El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado esta mañana que el Concello estudia la retirada del título como Hijo Adoptivo de la ciudad al exministro franquista y presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se le otorgó durante su etapa en el Gobierno de la dictadura. El cambio, indicó el regidor, solo se hará "si hay consenso".

Ferreiro ha hecho estas declaraciones acompañado de representantes de la Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) en una rueda de prensa previa al acto celebrado esta tarde para rebautizar la antigua plaza de Millán Astray como Praza das Atochasantigua plaza de Millán AstrayPraza das Atochas. El presidente de la entidad, Fernando Souto, propone, si así lo acuerdan la mayoría de los ediles, que el pleno declare como Hijo Adoptivo a Manuel Fraga por su etapa como presidente de la Xunta pero exige que se le retiren los honores que se le concedieron en tiempos de la dictadura. "Aquí no hay bandos. Solo hay un único bando que es el de los valores democráticos y constitucionales", aseguró Souto.

Por otra parte, el alcalde anunció que la Comisión retirará la denuncia que la CRMH había interpuesto contra la Administración local por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Con el acto de hoy comienza el complimiento voluntario de la ley", manifestó.

El plan del Gobierno local es el de retirar del callejero toda la simbología franquista que en 2009 el pleno aprobó suprimir, en cumplimiento de la Ley de Memoria Históricaretirar del callejero toda la simbología franquistacumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Alguna referencia, eso sí, permanecerá hasta el próximo año sin modificar ya que para alguno de los nuevos nombres que se otorgarán "convendría esperar a 2016", según matizó el alcalde.

Las placas de las nuevas plazas y calles mantendrán debajo una referencia a su antiguo nombre "temporalmente". "Al menos, hasta que la nueva denominación sea asumida", indicó el alcalde, que también estudia la retirada de la vidriera con el águila de San Juan, escudo de la dictadura, que preside el interior del Palacio Municipal de María Pita.

Al acto de esta tarde han acudido miembros de PSOE y BNG, pero no del PP. Aunque estaban invitados, la concejal Rosa Gallego aseguró que no se trataba de un tema prioritario.