El gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, admitió ayer que actualmente existe "incertidumbre" sobre la financiación con la que contará el próximo año el ente que gestiona entre otros proyectos la Orquesta Sinfónica de Galicia. El Consorcio debe cuadrar su presupuesto para 2016 este mes noviembre, con las aportaciones del Concello, la Diputación y la Xunta.

El Ayuntamiento, que descendió su aportación de 2015, ha prometido que "compensará" la reducción el próximo año, pero ni la Xunta ni la Diputación han concretado si habrá un descenso en sus partidas. La situación, cree Lacasa, puede generar problemas de "confianza", y espera que se despeje cuanto antes.

De acuerdo con el gerente del Consorcio, el presupuesto actual es el más bajo en los últimos quince años, y "si bajara más se comprometería mucho la actividad". Lacasa señala que la actividad de su organización depende en gran medida del apoyo municipal, y, según explica, "si el Ayuntamiento estornuda, el Consorcio se resfría", aunque destaca que los grupos municipales tienen "un claro compromiso para proteger a la orquesta" y no duda del apoyo de "partidos e instituciones".

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha iniciado una campaña en busca de sesenta nuevas voces para reforzar su coro en los conciertos del 13 y 14 de mayo de 2016, en los que sus formaciones vocal e instrumental entonarán el Réquiem de Verdi en el Palacio de la Ópera. Los interesados deben ponerse en contacto con el coro, que ya posee ochenta componentes y que seleccionará a los sesenta colaboradores mediante diferentes audiciones.

Según explicaron durante la presentación de la temporada de conciertos 2015-2016 el responsable artístico del coro, Joan Company, el gerente del Consorcio y el director de la orquesta, Dima Slobodeniouk, el año musical se abre mañana a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera con una interpretación de la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, en el que participan el Coro Femenino y el de Niños Cantores de la Sinfónica. El sábado, la Orquesta Sinfónica interpretará la misma obra, con la contralto polaca Ewa Podles.

Mahler será también el autor que cierre la temporada, con la interpretación de su Sinfonía número 5 en el concierto de clausura. Otro de los retos destacados del coro a lo largo del año musical será la interpretación en el mes de marzo del oratorio La Creación, de Haydn.