Alvedro genera análisis opuestas en el Gobierno local y en el grupo municipal del PP. Una reunión entre el concejal de Emprego de A Coruña y la edil de Turismo de Santiago celebrada este miércoles -encuentro que sucedió a otro con los mismos protagonistas a finales de septiembre- fue interpretada por los populares como "la sumisión de Xulio Ferreiro a Martiño Noriega [alcalde compostelano] al aceptar que solo Lavacolla disponga de vuelos internacionales", según advirtió ayer la edil Rosa Gallego. El responsable municipal del Emprego, Alberto Lema, replicó que lo que ambos ayuntamientos pretenden es "coordinar" rutas y afirmó que Alvedro aspira a "mantener o ampliar salidas internacionales", corrigiendo al PP.

El concejal de Emprego defendió que Alvedro y Lavacolla son terminales complementarias con distintas finalidades -comercial la coruñesa, turística la santiaguesa-, por lo que la intención de ambos concellos es "racionalizar y coordinar rutas", algo que también viene reclamando -recordó- el presidente de la Xunta.

Lema aseguró que lo más deseable para el Ayuntamiento es "buscar un destino internacional más con el menor de los costes" que amplíe la oferta que hay ahora a Londres, París y Lisboa. También manifestó la previsión del Gobierno municipal de mantener las conexiones con las islas Canarias y mostró confianza en las rutas nacionales con Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia, que comenzará a operar desde el 27 de octubre.

Los populares aprovecharon el encuentro entre Lema y la concejala santiaguesa, Marta Lois, para alertar incluso sobre la "desaparición" de Alvedro. Gallego incluso se preguntó si el aeródromo santiagués va a centralizar "todos los vuelos".

El PP incidió en este asunto después de haber preguntado al Gobierno local en el pleno del lunes pasado si estaba de acuerdo con que Lavacolla fuese el único aeropuerto internacional de Galicia. El alcalde, Xulio Ferreiro, contestó con rotundidad que no.

El propio alcalde de Santiago, Martiño Noriega, destacó ayer que existe colaboración en materia aeroportuaria entre su Concello y el de A Coruña, y advirtió de que las colaboraciones son "muchas veces atacadas por los localismos".

El edil resaltó que Alvedro debe "buscar conexiones con ciudades con un perfil de negocios semejante" y descarta cualquier tipo de confrontación con una terminal como Lavacolla, que tiene un carácter distinto. Explicó que, al solaparse Alvedro con Lavacolla, no está prevista en principio ninguna reunión con el Concello de Vigo sobre las aspiraciones de Peinador.

En sus augurios pesimistas sobre Alvedro, Rosa Gallego criticó ayer el descenso de viajeros en agosto en la pista coruñesa tras seis meses de incrementos, aunque no aludió a los desvíos de vuelos a Lavacolla por la adversa climatología. La edil pidió al Ejecutivo que se reúna con las compañías aéreas que operan en Alvedro, algo que hizo en verano.

La concejal socialista Mar Barcón aseguró que su formación no admite "la prevalencia de ningún aeropuerto" y defendió que Alvedro "tenga sus conexiones", sin entrar a "discutir las de los demás". "Hay campo para ampliar las conexiones nacionales e internacionales en los tres aeropuertos", dijo.