La concejala del PSOE Mar Barcón estimó ayer que las medidas que su grupo incluye en su plan de rescate social que contiene la moción socialista aprobada en el pleno del lunes requieren un presupuesto de 1,5 millones de euros. Las iniciativas, añadió Barcón, deberían llegar a unos 1.800 perceptores de la Risga, de los que 500 están en lista de espera, y a unos 8.000 coruñeses con pensiones mínimas.

El plan de rescate recibió el apoyo del Colexio de Traballo Social, cuya presidenta, Marta Capeáns, destacó ayer el "atrevimiento" de su propuesta. Algunas acciones que defienden tanto el PSOE como el órgano son la canalización de ayudas a través de la tarjeta Millennium, la tarjeta monedero, el bonobús social o el talón restaurante.

Barcón considera que los cálculos que maneja su grupo municipal "no son cifras desorbitadas" y que el plan de rescate es una "propuesta viable y rigurosa". La edil evitó la polémica con el Gobierno local sobre la imposición de políticas de la que el alcalde acusó al PSOE y señaló que las políticas sociales "no son de los partidos sino de los ciudadanos".