El pleno de la Diputación provincial aprobó ayer por unanimidad la cesión de uso a la Universidade da Coruña (UDC) de una parte del colegio Calvo Sotelo para que acoja la residencia universitaria a partir del próximo año. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, aseguró que como mínimo hasta el curso 2016-2017 no entrará en funcionamiento y las obras de adaptación y reforma del Calvo Sotelo requerirán de un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento informó de que impulsará la creación de la residencia, que tendrá el nombre de la maestra represaliada por el franquismo Elvira Bao, junto a la UDC y la Diputación, por lo que tramitará las actuaciones necesarias para incorporar en el plan general de ordenación municipal el uso urbanístico como alojamiento de estudiantes en el actual edificio del centro Calvo Sotelo.

"Marea, PSOE y BNG demostramos que con colaboración todo es posible", destacó el diputado y edil de Mobilidade Sostible Daniel Díaz. El diputado popular y expresidente del órgano Diego Calvo celebró la aprobación, aunque criticó las "prisas" en la tramitación al recordar que los primeros pasos para la conversión del colegio en residencia se habían dado en el anterior mandato. Sanmartín pidió explicaciones de por qué no se aceleró el proceso si ya existía un protocolo, como apuntó Calvo.