La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) retirará la denuncia que había presentado en noviembre de 2014 contra el Concello por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo plenario de 2009, por el que se acordaba retirar del callejero un total de 22 referencias a la dictadura. Así lo anunció el presidente de la entidad, Fernando Souto, al entender que el nuevo Gobierno local ha iniciado "voluntariamente" el cumplimiento de esta ley al rebautizar la plaza de Millán Astray como Praza das Atochas.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de A Coruña había llegado a admitir a trámite esta denuncia, que obligaba al Ayuntamiento a entregar toda la documentación necesaria sobre este presunto incumplimiento del acuerdo plenario.

En esa comparecencia estaba presente el alcalde, Xulio Ferreiro, que anunció que las nuevas denominaciones que se otorguen a las calles y plazas convivirán "durante un tiempo" con una referencia debajo al nombre antiguo. "Al menos hasta que se vayan asumiendo", matizó.