La edil del PP Rosa Gallego se apoya en las líneas maestras de los presupuestos elaborados por los populares cuando gobernaban con mayoría absoluta para pedir al Ejecutivo de Marea Atlántica que se ciña a las mismas prioridades: inversión en los barrios, gasto social y empleo; "e infraestructuras", añade la concejala, que apunta que en cambio el nuevo Gobierno local "no contará con los 10 millones para la Marina" que recogen las cuentas del presente año para una obra prácticamente finalizada.

En las presentaciones del presupuesto de 2015 el año pasado el PP reiteró en largos discursos „la exposición en el pleno duró tres cuartos de hora„, plagados de cifras comparativas con las cuentas del Gobierno bipartito, las virtudes de un proyecto que se preocupaba por la formación para el empleo, las políticas sociales y las obras en los barrios. "Ya estamos hablando con entidades, colectivos y con barrios para saber qué necesidades principales hay que atender. Insistiremos en que el Gobierno de Marea tiene que centrarse en lo que nosotros defendimos y en lo que invertimos más", comenta Gallego.

Los populares presumían hace un año de que A Coruña iba a ser la primera ciudad gallega en aprobar su presupuesto, antes del 1 de enero, aunque recibió en el pleno el voto contrario de la oposición. El anterior Ejecutivo señalaba que las cuentas, cuyas partidas sumaban 252 millones de euros, aumentaban gracias a la participación en los ingresos del Estado (4,76 millones más que el año anterior) y a los fondos procedentes de la Diputación.

La edil desconoce aún en qué momento su grupo va a tratar con el Gobierno de Marea asuntos relacionados con el presupuesto del próximo año; tampoco sabe si las presumibles reuniones entre grupos serán bilaterales o con la presencia de todas las fuerzas de la Corporación. "Estamos dispuestos a negociar, cosa que parece que ellos no quieren hacer, para aprobar un presupuesto que sea razonable", advierte Rosa Gallego.

El portavoz popular y exalcalde, Carlos Negreira, ha transmitido recientemente al regidor, Xulio Ferreiro, un documento con 75 medidas que el PP no llegó a ejecutar en su mandato, algunas de las cuales tenían su correspondiente partida en los presupuestos de este año.