El Ayuntamiento acogerá a refugiados al margen de las cuotas de la Unión Europea

El Gobierno local prevé la llegada de entre diez y veinte "en las próximas semanas" desde la frontera de Melilla de la mano de ONG como Cruz Roja y Accem - Trescientos coruñeses ofrecen alojamientos

12.10.2015 | 11:35
Manifestación celebrada el pasado 14 de septiembre en solidaridad con los refugiados y para exigir el cambio de la política comunitaria sobre asilo.

Claves

  • 10 o 20 refugiados. El Concello estima que esta será la cifra de demandantes de asilo que llegarán a la ciudad procedentes de la frontera de Melilla, que atravesarán "en unos días"
  • ONG. La llegada de los refugiados se realizará a través de varias ONG con las que el Concello mantiene contacto, como son Cruz Roja o la Asociación Comisión Católica Española de Migración
  • Al margen de cuotas. Las cuotas negociadas por la Unión Europea tienen que ver con los refugiados llegados a países como Italia y Grecia y su llegada se realizará a lo largo de un año
  • Casi 300 ofrecimientos. El Concello asegura que ha recibido cerca de 300 ofrecimientos de vecinos de la ciudad cediendo sus viviendas o recursos para la atención de los refugiados

A Coruña se prepara para acoger "en las próximas semanas" a los primeros refugiados que escapan de la guerra en Oriente Medio. Así lo ha revelado en una entrevista con este diario la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que estima que entre diez y veinte demandantes de asilo llegarán a ciudad desde la frontera de Melilla, a través de ONG como Cruz Roja o la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

Estos primeros refugiados llegarán a A Coruña al margen de las cuotas negociadas por la Unión Europea en las últimas semanas, que se centran exclusivamente en la redistribución entre los países comunitarios de las víctimas de la guerra que entraron en la UE a través de Grecia e Italia. "No podemos esperar a los cupos por los que se están peleando las altas esferas. Por las entidades con que trabajamos, sabemos que en Melilla va a entrar gente en los próximos días y aquí ya estamos preparados para acogerlos", indicó Fraga.

La edil asegura que el Concello cuenta ahora mismo con tres pisos municipales -uno de ellos todavía sin amueblar- y uno cedido por una vecina listos para acoger de inmediato a estos refugiados, garantizándoles un hogar estable y a largo plazo. Además, y para una estancia más temporal, la edil destaca que también hay 25 plazas puestas a disposición por Padre Rubinos y habitaciones en la residencia Calvo Sotelo, cedidas por la Diputación provincial hasta que no se inicien las obras de la residencia universitaria.

"No es tanto un problema de encontrarles techo por unos días como de ofrecer acogida integral. Esta gente viene para quedarse una larga temporada y además de vivienda necesitará recuperarse, resolver su situación jurídica, comenzar a aprender el idioma y preparar la inserción laboral", señala la edil.

Aunque la llegada de los refugiados a Europa no es un fenómeno nuevo, sí se mediatizó en los últimos meses ante el desplazamiento masivo de ciudadanos sirios y de otros países en conflicto. Los desembarcos en las islas griegas e Italia -falleciendo cientos de ellos en el intento de alcanzar la costa- y las discrepancias en torno a qué países deberían asumir la acogida, llevaron a la Comisión Europea a diseñar un plan para distribuir a estos refugiados entre todos los miembros de la UE. De acuerdo con este plan, aprobado el 22 de septiembre, durante el próximo año España deberá acoger 8.023 de los refugiados llegados a Grecia e Italia, la tercera cifra más grande después de Alemania y Francia.

Los peligros de cruzar el mar Mediterráneo han llevado a muchas víctimas de la guerra a intentar llegar a Europa cruzando el norte de África hasta alcanzar Melilla, en cuyo puesto fronterizo el Gobierno central abrió en marzo una oficina de asilo para tramitar la entrada de estos refugiados. Según han denunciado varias ONG, el Gobierno marroquí está impidiendo la llegada a la frontera española a cientos de sirios, que permanecen bloqueados en ciudades marroquíes como Nador. "Los refugiados de las cuotas puede que tarden meses en llegar, pero en la frontera de Melilla ya tenemos a muchos que van a entrar estos días", recalcó Fraga.

La concejal asegura que la respuesta de vecinos y entidades de la ciudad ha sido "brutal" y que a través del portal creado por el Concello para ofrecer viviendas se han recibido "cerca de 300 ofrecimientos". "Muchos han ofrecido habitaciones de sus casas, aunque esa opción no nos parece la mejor forma de acogerlos porque no es una solución para el largo plazo", afirmó. Entidades como el Colegio de Abogados o médicos contactaron con el Concello para ofrecer a los asilados ayuda jurídica o sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine