El Ministerio de Defensa gastará en la ciudad en los próximos doce meses 2,23 millones de euros en la adecuación de locales militares y el traslado de unidades. El importe representa el 5,5% de los 40 millones que el Gobierno prevé invertir en el país en la primera fase de su Propuesta para la Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario ministerial (Prepidef). Las actuaciones programadas en A Coruña desde septiembre de este año se prolongarán hasta al menos octubre de 2016 y afectan al cuartel de Atocha y la antigua Comandancia Naval, según recoge una respuesta del Gobierno estatal al diputado socialista Guillermo Meijón.

La operación más costosa es la adecuación de locales del acuartelamiento de Atocha para la ubicación de unidades administrativas del Estado, cuyo coste estimado es de 1,18 millones de euros. La fecha de inicio prevista es este mismo mes y la del fin de obra, octubre del próximo año.

Los otros dos proyectos son la adecuación de una nave en la segunda planta del mismo cuartel para destinarla al vestuario de cuadros de mando, presupuestada en 176.000 euros y entre los meses de septiembre y diciembre de este año; y el traslado de la Delegación de Defensa de A Coruña al edificio que antes era sede de Comandancia Naval, en la avenida Alférez Provisional, que costará 878.000 euros y debería completarse al acabar el primer semestre de 2016.

Esta actuación destierra de la planificación inicial la movilización de la sede de Defensa en la ciudad, ubicada en el cuartel de Santo Domingo, al acuartelamiento de Atocha, con un gasto previsto de 483.583 euros y un ahorro estimado de 169.009 euros anuales. El Gobierno licitó en cambio, el pasado verano, el proyecto de obras necesarias para el traslado a la antigua Comandancia Naval con un importe casi dos veces mayor. El abandono de la instalación de Santo Domingo, también sede del Tribunal Togado Militar, liberará una superficie de 4.646 metros cuadrados.

El Ministerio incluye en su programa de racionalización de dependencias los cierres totales o parciales de residencias y alojamientos logísticos, entre los que en un principio planificó operaciones en la ciudad. El único plan en marcha relacionado con estas instalaciones es la adecuación de tres habitaciones en la residencia militar de Atocha-Maestranza, entre septiembre y noviembre por 18.000 euros, según refleja la respuesta del Gobierno.