En sintonía con los populares y los socialistas, el grupo municipal del BNG reclama al Gobierno de Marea Atlántica que "hable" con las demás agrupaciones de la Corporación "con la voluntad de llegar a acuerdos" en la confección del próximo presupuesto. El apoyo de los nacionalistas a las cuentas de 2016 estará determinado por la atención a las prioridades que propone: "empleo, vivienda, servicios sociales, igualdad y atención a las necesidades de todos los barrios sin discriminaciones", según resume la portavoz y única edil del BNG, Avia Veira.

"Es imprescindible que el Gobierno haga consultas a las asociaciones de vecinos para ver cuáles son las necesidades de los barrios y mejorar sus condiciones", insta el Bloque para insistir en el diálogo.

Veira expone prioridades concretas que debería recoger el próximo presupuesto municipal: "Hay que destinar partidas específicas para ayudar a las personas con dificultades de acceso a la vivienda; es fundamental reforzar los servicios sociales públicos, descentralizarlos y dotarlos de inversión para que existan programas propios de lucha contra la pobreza en un plan integral de inclusión social; y debe dinamizarse el comercio local y los mercados municipales, y potenciar la creación de empleo en los servicios públicos locales".

El BNG presentó en el pleno de septiembre un voto particular para que el cambio en el presupuesto que se debatía incluyese 30.000 euros para igualdad; aunque su voto fue aprobado, la modificación del crédito fue tumbada. Avia Veira insiste en que el presupuesto de 2016 debe dotar a la nueva concejalía de Igualdade e Diversidade de partidas para "luchar contra la violencia machista".