El activista Nicanor Acosta Alonso, de 76 años, ha negado esta mañana ante la juez haber intentado paralizar el desahucio de la octogenaria Aurelia Rey, en febrero de 2013desahucio Aurelia Rey. Acosta ha reconocido haber utilizado un megáfono para gritar "consignas", pero sostuvo que su intención era defender los derechos de la anciana que fue desahuciada de una vivienda de la calle Padre Feijóo por impago de alquiler. "Sencillamente iba relatando lo que pasaba con mi megáfono", ha indicado en declaraciones a los periodistas.

La abogada de Acosta ha alegado que la actuación de Acosta está amparada por la libertad de expresión. Acosta recurrió a la vía judicial para oponerse a la sanción de 600 euros que le impuso la Subdelegación del Gobierno por "provocar reacciones que alteran el orden público". La letrada del activista ha solicitado ante la juez la retirada de la multa o, subsidiariamente, la rebaja a 300 euros.

Diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidade Pública y el Foro Galego da Inmigración y las plataformas antidesahucios han convocado una protesta, a partir de las 10,00 horas, ante el Edificio Proa donde se celebraba la vista por la sanción a Nicanor Acosta.