La modificación del presupuesto llega a la fase del desbloqueo. Después de ser tumbada dos veces por la Corporación, volverá la próxima semana a un pleno municipal de carácter extraordinario para ser previsiblemente aprobada, ya que el Gobierno local someterá a votación la propuesta inicialmente pactada con el grupo del PSOE.

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que su Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con los socialistas para dar luz verde al cambio en el crédito, algo que no se pudo conseguir en el pleno de septiembre al negarse el PSOE a incorporar en la propuesta un voto particular del BNG aprobado antes de la votación de la modificación en el que se incluía una partida de 30.000 euros para acciones relacionadas con políticas de igualdad. El PP también se posicionó en contra. El voto particular del Bloque salió adelante con el único voto favorable de la edil nacionalista y la abstención de Marea, PP y PSOE.

Ferreiro aseguró que su equipo ha llegado también a un entendimiento con el BNG para que los nacionalistas den un voto de confianza al Gobierno local y este se comprometa a disponer de inversiones para igualdad a través de otras vías.

"Hay acuerdo para llevar la modificación del crédito en los términos en los que se había pactado con los socialistas y parece que esta vez no va a haber problemas para aprobarlo. Las pegas que había ya no existen. También hay acuerdo con el BNG, en el sentido de que dará un voto de confianza a este Gobierno para que a cambio de no introducir el voto particular el Concello haga un esfuerzo para dotar económicamente a la Concellería de Igualdade por otras vías fuera del ámbito de la modificación", explicó el alcalde.

El BNG emitió una nota de prensa en la que no alude al voto de confianza al que se refirió Ferreiro. "Hasta que no se vea materializado el compromiso de reposición de 30.000 euros para programas de igualdad que fueron minorados en la propuesta de cambio en el crédito que se llevó a pleno en septiembre, no se cumplirá con el voto particular presentado el mes pasado y aprobado por la Corporación", entiende el Bloque.

El grupo municipal del PSOE destacó su actitud "coherente y responsable" y la "rectificación de la postura" de Xulio Ferreiro, lo que permitirá, añadió, cumplir el acuerdo alcanzado en agosto por socialistas y el Gobierno local. El portavoz de la agrupación, José Manuel Dapena, evitó reprochar los "cambios de opinión, las declaraciones pasadas, descalificaciones y acusaciones".

"Un gobierno en minoría ha de saber llegar a acuerdos y debe aprender a cumplir los pactos sin deslealtades ni caprichos de última hora", comentó Dapena, que matizó que la modificación en el presupuesto "no es la que más necesita la ciudad" pero permitirá resolver "problemas heredados de la gestión del PP".

El cambio en el crédito acordado entre los grupos de Marea Atlántica y el PSOE asciende a 4,2 millones de euros, de los que 2,5 millones se destinarán a deudas que habían quedado sin pagar en ejercicios anteriores, como la correspondiente al déficit del servicio de la ORA y la grúa de noviembre de 2013.