La comisión informativa de Xustiza Social que se celebrará el viernes analizará la propuesta presentada por el grupo municipal socialista de poner en marcha un Plan de Rescate Social para las personas con mayores necesidades. La iniciativa se plasma tras la campaña realizada el pasado mes bajo la denominación de Septiembre Solidario, en la que hubo reuniones con diferentes colectivos sociales y en la que se recogieron donaciones de productos que ayer fueron entregados por concejales de esta formación al Banco de Alimentos Rías Altas.

El pleno del pasado día 5 aprobó -con los votos del PSOE y el PP- una moción que demandaba la elaboración de un Plan de Rescate Social, asunto sobre el que Marea Atlántica se abstuvo. El BNG votó en contra al entender que buena parte de las reclamaciones fueron bloqueadas por el propio PSOE al no haber apoyado la aprobación de la modificación presupuestaria en el anterior pleno.

La propuesta que los socialistas llevarán desarrollada a la comisión de Xustiza Social incluye que la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) proporcione ayudas directas a las personas que designe el Ayuntamiento para pagar los recibos de agua, luz y gas. Otra medida es crear una Oficina Municipal de Vivienda desde la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades, con la que se mediaría en los desahucios y se proporcionarían alojamientos alternativos.

El plan incluye la incorporación al presupuesto municipal de 2016 de medidas de rescate social como vales de comedor familiares, bonos de transporte para familias, ayudas escolares y proyectos de conciliación laboral, una renta municipal de apoyo, ayudas para rehabilitar viviendas, y exenciones y bonificaciones en tasas e impuestos.