Los gerentes de las sociedades mixtas de Turismo de Ferrol y Ponferrada aspiran a ocupar el mismo puesto en el Consorcio coruñés. Fuera de la selección se quedaron ocho candidatos por no acreditar la titulación, la experiencia o los requisitos establecidos en las bases del concurso. El un tribunal tendrá representación del Concello, de la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y del sector turístico.

La primera fase del proceso de selección, que es la de la valoración de los méritos acreditados, se celebrará mañana. El Consorcio de Turismo, que preside el concejal Alberto Lema, tuvo que sacar la plaza a concurso después de que el anterior gerente, José Paz Gestoso, dejase su puesto por "razones personales" el 15 de julio.

Paz Gestoso había sido elegido durante el mandato del Partido Popular, periodo en el que la responsabilidad de Turismo recaía sobre Luisa Cid. El exgerente -que había dirigido también el Xacobeo con los populares en el Gobierno- fue el único de los candidatos que cumplía los requisitos para la plaza que había dejado vacante la anterior gerente, Fernanda Arenas, en septiembre de 2013, también por "motivos personales". Estuvo en el cargo dos años, desde septiembre de 2011.

María Luisa López Morales trabaja, según su perfil profesional público, como gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, un empleo en el que comenzó en enero de 2011. Antes ocupó el puesto de delegada de ventas y responsable de oficina en Barrabes Internet y fue gerente de los planes de excelencia turística de Palencia y de Burgos durante tres años.

Es diplomada en Turismo, habla inglés, francés, alemán y gallego y el año pasado cursó el máster oficial en planificación y gestión de destinos y nuevos productos turísticos. Según su currículo, López Morales ha realizado cursos como uno de experta en marketing digital en la Escuela de negocios de Caixanova.

Jesús Manuel Mier Barrenechea es gerente de la Sociedad Mixta Turismo de Ponferrada desde hace dos años y diez meses, según su perfil profesional de Linkdin. Entre agosto de 2005 y de 2012, fue director de hotel en la cadena Paradores de Turismo, antes ocupó la dirección del parador de Limpias, en Cantabria y el de Ribadeo, en Lugo.

Habla francés, inglés, italiano, portugués y gallego. Mier Barrenechea estudió la Diplomatura de Turismo en Oviedo y también un máster de dirección y planificación.