El Gobierno local volverá a llevar a pleno el cambio de presupuesto de 4,2 millones de euros para hacer frente a antiguas facturas. Lo hará la próxima semana, en una sesión extraordinaria -hoy habrá Junta de Gobierno Local también de carácter extraordinario- en la que PP y BNG presentarán sendos votos particulares que coinciden en un punto, el de solicitar que se mantenga la partida de 467.000 euros del capítulo de personal para abonar algo más de la cuarta parte de la paga extra de los funcionarios que se les adeuda desde 2012.

El PSOE sigue firme en su posición de que solo apoyará el documento si se presenta sin cambios respecto a lo que pactó con Marea Atlántica en septiembre. A principios de este mes, el PSOE solicitó al Gobierno local que pagase a los funcionarios una parte de la extra antes de fin de año y la restante, en 2016. Es la tercera vez que el Gobierno local intenta aprobar la modificación del presupuesto para contar con más liquidez en las arcas municipales.

Hasta ayer, el PP se había quedado al margen en la negociación de las partidas. Las conversaciones se enquistaron cuando, tras haber llegado a un pacto PSOE y Marea para darle el visto bueno al texto, la concejal del BNG, Avia Veira, presentó un voto particular para solicitar que no desapareciese del documento final una partida de 30.000 euros destinada a políticas de igualdad. No hubo votos en contra de esa propuesta, pero sí de la modificación del presupuesto, que no contó con el apoyo anunciado del PSOE porque consideraba que no se podían admitir cambios en un texto cerrado.

El PP entra ahora en el debate al presentar un voto particular cuando no lo había hecho el mes pasado. La concejal Rosa Gallego anunció ayer que su partido propondrá "eliminar el salvaje paquete de recortes sociales que lleva la Marea en su propuesta en empleo, comercio, mercados, educación y deportes por 1,5 millones de euros" y que el presupuesta recoja una partida de 500.000 euros para subvencionar rehabilitaciones en O Ventorrillo, las casas de Franco y Labañou, así como la inclusión de 100.000 euros para los clubes deportivos que promocionen el deporte base. Estos cambios los propone a cargo de la partida de "más de dos millones de euros de asistencias técnicas y estudios técnicos y otras partidas como publicidad y propaganda".

Este voto particular recoge también la supresión de la reserva de 421.000 euros para pagar facturas de Nostián -generadas entre 2012 y 2014 cuando el PP tenía mayoría absoluta en María Pita- y que se mantengan los 467.000 euros del capítulo de personal, para hacer frente al pago del 25% de la paga extra de 2012 de los funcionarios.

La concejal nacionalista manifestó el pasado martes que apoyaría el modificativo que habían pactado Marea y PSOE siempre y cuando las políticas de igualdad no se quedasen sin esos 30.000 euros, aunque esa dotación procediese de otra operación contable, al margen de este cambio de presupuesto.

La edil, sin embargo, anunció ayer que reclamará, mediante la herramienta del voto particular, que la partida de 467.000 euros del capítulo de personal se mantenga y se "reserve para el reintegro de la para extra" de los funcionarios que, en 2012, el PP suprimió. El BNG destaca que esta partida de casi medio millón de euros no se puede considerar "sobrante" ya que existe la obligación de pagar el 26,23% a los funcionarios municipales de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en 2012. Veira señala que, en los presupuestos del próximo año, habrá que destinar una partida suficiente para poder hacer frente a toda la cantidad adeudada. El Gobierno local no hizo ayer declaraciones sobre los votos anunciados.