La Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico que gestiona Los Cantones Village, Palexco y el Palacio de Congresos y de la Ópera logró reducir sus pérdidas en un 74% el año pasadopérdidas respecto a 2013 y pasar de 6,6 a 1,6 millones en su resultado negativo pero la entidad, además de mejorar resultado ahora cree que puede salir de los números rojos de aquí a 2018, tiempo en el que calcula que tendrá un aumento de los ingresos en una tasa compuesta del 11% mientras que los gastos se incrementarán, esperan, solo un 2%.

El cambio de rumbo económico en la sociedad del Grupo Comar que fundó el conocido empresario José Collazo Mato lo sitúa la propia empresa en el año 2014, con la reducción de las pérdidas debido a tres factores: la mejora de la economía, la "contención del gasto" de la empresa y "la adecuación de la oferta a nuevas demandas".

Este último motivo se refiere a la reorientación del tipo de ocio que se ofrecía hasta ahora en Los Cantones Village del puerto, donde han ido cerrando las tiendas (peluquería, zapatería, ropa) en favor de locales tipo pub que tienen mucho tirón.

El pasado mes de julio se presentó también el proyecto que un grupo de empresarios quiere implantar en Los Cantones Village (actualmente gestionado de forma directa por la empresa del grupo Comar), con inclusión de un parque temático infantil y una amplia oferta gastronómica, además de una gran sala de espectáculos, un nuevo intento de relanzar este espacio.

Las cuentas de 2014 de Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico revelan un importante descenso de su patrimonio neto, que pasa de 11,2 millones en 2013 a 98,8 el año pasado.

Los edificios de Palexco, Los Cantones Village y el Palacio de la Ópera tienen un valor actual, en los libros, de 56,2 millones de euros. Solo las construcciones, sin contar instalaciones ni mobiliario, se valoran en 46,8 millones. El inmovilizado material sin embargo se devalúa con rapidez: el año pasado pasó de 360.952 a 175.152 euros.

Otro valor, el inmovilizado intangible (el valor de las concesiones que tiene la empresa para ocupar suelo del puerto), suma 40 millones de euros. Los activos financieros de la empresa se deterioraron de 850.753 euros en 2013 a 1,2 millones de euros en 2014.

La sociedad recibe subvenciones de la Xunta para renovar la iluminación del aparcamiento del Palacio de Congresos (1.936 euros) y del muelle de trasatlánticos (13.892 euros en 2013). Contó también con bonificación de la Seguridad Social tras un expediente de regulación de empleo (ERE) y dos ayudas más de la Xunta por lograr la Q de calidad.

La sociedad Allerana de Servicios e Inversiones es la propietaria de la sociedad que gestiona Cantones Village, Palacio de la Ópera y Palexco, pero a su vez su titular es el Grupo Comar. Allerana adquirió las acciones de Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico en 2013, tras comprárselas a Nova Caixa Galicia.