La nueva concesionaria de la ORA, Setex Aparki, que materializó ayer el traspaso de la gestión, rechaza subrogar a 10 trabajadores de los 60 que formaban la plantilla de Vendex para este servicio. Los empleados -tres mujeres y siete hombres- recurrirán a los tribunales porque el pliego de condiciones que la empresa firmó con el Concello garantiza la continuidad de los empleados. El presidente de Setex Aparki, Jaime López de Aguilar, alega que los afectados perdieron sus empleos porque "incumplen los requisitos del convenio colectivo", algo que ellos niegan. "Comprobamos que, aunque estaban en el listado que nos dio Vendex, no tenían derecho a ser subrogados", subraya López de Aguilar.

Los perjudicados atribuyen la decisión de la compañía a su vinculación laboral con el grupo Vendex, para el que trabajaron durante años. "Los trabajadores estamos pagando los platos rotos de la Pokemon, la Pikachu y de la rivalidad entre las dos empresas cuando no tenemos nada que ver", subrayan los afectados, al tiempo que denuncian que Setex Aparki citó ayer en sus oficinas de Cuatro Caminos a todos los empleados que figuraban en el listado de subrogación para informarles de la nueva forma de trabajar y entregarles los uniformes, entre otros asuntos. Las diez personas que no fueron subrogadas permanecieron en la calle Fernández Latorre, en la puerta de la compañía, desde primera hora de la mañana hasta las seis de la tarde, cuando les comunicaron que no contaban con ellas. "No son formas de tratarnos. Y los miembros del comité de empresa no nos defendieron", denuncian los empleados, quienes solicitarán una reunión con el alcalde.

Setex Aparki les entregó el mismo escrito a los diez afectados, en el que indica que no estuvieron "adscritos a los servicios objeto de contrato del que Setex es concesionaria" y que no se da el supuesto "de antigüedad en ese concreto servicio de los tres últimos meses anteriores a la primera convocatoria oficial del concurso". Los empleados afectados niegan que incumplan los requisitos para ser subrogados. Además, recalcan que la situación de cada uno de ellos es "muy diferente", por lo que aseguran que es "incomprensible" que la compañía les diese un escrito con las mismas justificaciones.

El Concello aprobó a finales del pasado mes de julio en Junta de Gobierno Local la adjudicación del servicio de la ORA a la empresa Setex Aparki, que fue la ganadora del concurso convocado en el anterior mandato por el Gobierno local del PP. Marea Atlántica llevaba en su programa electoral la municipalización de los servicios externalizados, como la ORA, sin embargo el alcalde, Xulio Ferreiro, confirmó que no sería posible porque no adjudicar el contrato a Setex Aparki podría suponer "un riesgo económico grave" para el Ayuntamiento.

El proceso de adjudicación del servicio de la ORA por ocho años con dos de prórroga lo resolvió el Ejecutivo municipal saliente cuando estaba en funciones, por lo que el PP decidió no firmar el contrato para no "comprometer" al equipo de Gobierno entrante. El PP sí que le notificó, sin embargo, a Setex que había obtenido la mejor puntuación de todas las empresas candidatas a prestar el servicio.