La apertura de la conexión del túnel de O Parrote con los de la Marina y María Pita se retrasa hasta noviembre, según informó ayer la Autoridad Portuaria. En principio, estaba previsto que las obras concluyesen antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales, en mayo. La fecha se pospuso hasta septiembre, después, hasta octubre y, ahora, "a finales de octubre o principios de noviembre". Tras la conclusión de los trabajos, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento abordarán "la coordinación del tráfico y la señalización vial", una tarea que el organismo dirigido por Enrique Losada prevé que dure "dos o tres semanas" y que permitirá "poner el túnel en servicio".

El Puerto también informó ayer de que en cuanto se ejecute el enlace de los viales terminará la urbanización en superficie de la zona de Puerta Real que todavía está en obras. El presidente del organismo y técnicos de la infraestructura acompañaron ayer a una veintena de ingenieros de caminos, canales y puertos durante la visita que realizaron a las obras del vial subterráneo que enlaza O Parrote con el tramo abierto del túnel de la Marina.

El decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Ricardo Babío, destacó la "complejidad" de los trabajos y su "utilidad social". El representante de la entidad resaltó como uno de los "elementos singulares" la profundidad del túnel, que alcanza los 10,5 metros por debajo de la explanada. Al igual que el tramo de la Marina, el que se encuentra en obras está revestido por paneles de acero vitrificado.