El edificio que actualmente ocupa el Rectorado de la UDC fue durante siglos una Real Maestranza de Artillería, en la que se encontraban fundiciones de cañones y armas ligeras, armerías, depósitos de material bélico y oficinas dedicadas a la administración del Ejército español. Durante la Guerra de la Independencia, el edificio desempeñaba este cometido, y tuvo un papel importante en la coordinación del arma artillera durante la lucha contra los franceses en las diferentes provincias de Galicia.

El Archivo de la Universidade da Coruña guarda actualmente una serie de cartas y recibidas por la Real Maestranza entre enero y abril de 1810, el año siguiente a que tropas españolas, británicas y francesas se enfrentasen en la batalla de Elviña y las tropas napoleónicas tomasen la ciudad. En ellas, según explica Jose Luis Mínguez, se habla de los traspasos de material para la lucha contra el ejército francés, y también del suministro de personal especializado en su manejo.

Las cartas recogen el envío de artilleros de la Maestranza a las antiguas provincias de Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Santiago y Tuy "para la instrucción de las respectivas Compañías de Artilleros Patriotas". Además, durante este tiempo, la Real Maestranza continuó produciendo piezas de artillería y suministrándolas a las fuerzas españolas en combate contra el invasor.

El mapa Gallaecia Regnum, que los expertos de la UDC datan en el año 1598, ofrece una vista general del interior y las costas de Galicia. Según explica el responsable del archivo de la Universidade, este plano es "bastante minucioso para los medios de la época", lo que les lleva a pensar que esté relacionado con el cartógrafo más importante de ese siglo: Mercator.

Los investigadores de la UDC consideran que el plano procede, seguramente, de un atlas, y consideran que puede tratarse del realizado por el flamenco Gerard Kremer, conocido en el ámbito hispanohablante como Gerardus Mercator. Este cartógrafo y matemático, que falleció poco antes de la fecha en la que está datado el mapa del reino de Galicia, introdujo un sistema de proyección cartográfica en la que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas con líneas rectas, explica Mínguez.

Mercator, que fue encerrado en prisión por las autoridades de su época bajo la acusación de herejía, dibujó a lo largo de su vida mapas de varias regiones, incluido un mapamundi en 1569. Falleció en 1594, tras haber publicado dos tomos de su atlas universal, y su hijo publicó un tercero tras su muerte. Los investigadores de la UDC creen que el Gallaecia Regnum pudo basarse en esta última obra.