La Universidade da Coruña, con su cuarto de siglo de antigüedad, es aún joven y no ha tenido tiempo de acumular tantas historias, personalidades y libros como las centenarias instituciones superiores de Salamanca o Santiago. Y aún así, si los fondos documentales de su archivo histórico se agrupasen en carpetas dispuestas en fila, sumarían 1.200 metros lineales. Los encargados de custodiar y organizar este archivo, y decidir qué documentos se deben incorporar a él, son los tres trabajadores del Centro de Documentación y Archivo (Cedar).

La otra actividad importante del Cedar, según señala Mínguez, es la de decidir qué parte de los documentos de la Universidad tienen "valor histórico". Los técnicos de esta sección proponen pautas para determinar qué archivos deben ser destruidos y cuáles, por su importancia, deben conservarse; una tarea que debe adaptarse actualmente al "gran reto" que vive la Universidad al pasar del papel a los medios digitales. Actualmente, el Cedar está trabajando con la empresa Foga para digitalizar sus fondos y ponerlos en internet, a disposición de todos los usuarios.

Los documentos de la UDC, que incluyen 1.600 monografías y 20 metros lineales de revistas, se dividen en cuatro fondos documentales. Uno de ellos incorpora los documentos generados por la propia universidad, desde 1990, mientras que otro, con un tamaño importante, reúne los documentos producidos y recibidos por la Escuela de Comercio y su sucesora la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. El Archivo incluye otros dos fondos basados en figuras históricas: Eugenio Ramón Martínez y Pedro López Gómez. Aparte de los fondos, existen dos colecciones de material documental: una sobre investigación y educación en A Coruña y otra formada por fondos fotográficos.

La encarnación actual del fichero de la UDC cumple una década en 2016, pero, según recalca su responsable, es un "archivo joven pero con muchas ganas de tener presencia". El propio Mínguez es, desde hace cuatro años, uno de los vocales del comité ejecutivo de la Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas, que agrupa tanto a instituciones públicas como privadas. En esta institución, la representación coruñesa cuenta con una "presencia importante".

El archivo de la UDC incluyen una colección de placas de cristal que, con la ayuda de una linterna, se empleaban a principios del siglo XX de forma similar a las diapositivas en las clases de la Escuela de Comercio, antepasada de Economía e Empresa. Las placas muestran escenas "muy variadas", según el responsable del archivo, y en ellas se encuentran escenas de costumbres, paisajes, zoología, botánica, mineralogía y reproducciones de obras de arte. Algunas hacen referencia a Galicia. Los investigadores creen que se corresponden con los años veinte y treinta, y se emplearon en asignaturas como Geografía General y especial de España, Geografía Económica, Historia Natural e Historia Universal y de España.