El Centro de Día Rosalía celebra este mes su tercer aniversario junto a los usuarios con la intención de fomentar la plena integración. Situado en Santa Cristina, zona limítrofe con A Coruña, Cambre, Culleredo y el centro de Oleiros, posibilita el cercano y fácil acceso.

El centro está orientado al cuidado de personas mayores dependientes (deterioro cognitivo leve, con enfermedad de alzhéimer, párkinson o accidente cerebrovascular), aunque actualmente la mayoría son autónomos. El objetivo principal que persiguen los profesionales es la autonomía y para ello organizan actividades orientadas a potenciar el nivel cognitivo que mejora o retrasa el deterioro. Entre ellas encontramos la psicoestimulación, orientación a la realidad, talleres de memoria, terapias cognitivas individualizadas y grupales, entrenamiento en acciones básicas de la vida diaria así como grupos de conversación.

Entre las actividades físicas destacan la gerontogimnasia diarias en turnos de mañana y tarde, ejercicios de psicomotricidad, música y baile, paseos al aire libre y fisioterapia. Asimismo, han implementado dos programas que han denominado A Caminar y Pedaleando; cuyo objetivo es mantener un nivel físico adecuado y ralentizar el deterioro motor.

Además del trabajo realizado a diario con los usuarios, los profesionales del Centro Rosalía han detectado la necesidad de ofrecer apoyo a las familias, en especial al cuidador principal, por lo que se está preparando un proyecto orientado a ese colectivo.