La decisión de la concesionaria del servicio municipal de la ORA, Setex Aparki, de no subrogar a diez trabajadores será investigada por el Gobierno local para averiguar si el servicio estuvo fiscalizado en años anteriores, ya que, según ha asegurado el alcalde Xulio Ferreiro esta mañana, el Concello habría abonado a Vendex un canon que no se correspondería con los costes reales de explotación del servicio. "Trataremos de recuperar el dinero que se pagó de más a Vendex", aclaró el regidor, que se muestra dispuesto a "controlar" el cumplimiento de la concesionaria con sus obligaciones, en concreto, el mantenimiento del servicio del personal comprometido en su oferta.

Sobre la paga extra de 2012 que el Concello tendrá que abonar a los funcionarios municipales, aseguró que se pagará lo antes posible. "Si puede ser en 2015 y si no en las primeras semanas de 2016", indicó el regidor, que quiso desvincular la devolución de la paga extra del cambio de presupuesto que será aprobado en el pleno de mañana. "Entendemos que no hay ningún problema para dar luz verde mañana al modificativo", explicó Ferreiro. Se trata de la tercera vez que la Marea lleva a pleno este cambio después de haber sido tumbado por el PSOE en dos ocasiones.

Entre los temas que se debatirán mañana, también figura la composición del Tribunal Económico Administrativo Municipal aprobada hoy en la Junta de Gobierno local. "Nosotros nos limitamos a mantener el actual presidente del TEAM, ya que entendemos que no hay motivos para cesarlo", apuntó Ferreiro.

El BNG pide garantizar los empleos en la concesionaria de la ORA

El grupo municipal del BNG ha pedido al gobierno local que "garantice" los empleos en la nueva concesionaria de la ORA. Mientras, el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, ha manifestado que analizarán si "es cierto" que diez empleados de la plantilla despedidos no estaban "subrogados".

Por parte de la CIG han avanzado que se dirigirán tanto a Setex Aparki como al Ayuntamiento de A Coruña "para exigir la readmisión inmediata de los 10 trabajadores y culminar, de esta manera, el proceso de subrogación del servicio sin costes salariales".

"Garantizar los puestos de trabajo del cuadro de personal debía de estar por encima de cualquier circunstancia y que, no haber municipalizado el servicio, ha dado como resultado esta primera consecuencia", añaden los nacionalistas sobre los despidos.

Sobre el caso de estos empleados, el alcalde ha señalado que, según la nueva concesionaria, la anterior adjudicataria del servicio, Vendex, no tenía adscrito este personal al servicio de la ORA.