Primera reunión del año de la junta local de seguridad

Entre los asuntos pendientes del órgano está el de ampliar las competencias de la Policía Local - Estudiará la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

19.10.2015 | 11:01
Reunión de la Junta Local de Protección Civil, celebrada el pasado mes de junio.

La Junta Local de Seguridad, que pretende servir como punto de encuentro entre Policía Nacional y Local, se reunirá esta semana por primera vez este año. El PP reactivó en 2011 la actividad del organismo, que estuvo doce años parado, pero sobre la mesa hay numerosos asuntos pendientes, entre los que destacan la creación de la Comisión de Coordinación de Policía Judicial, la puesta en marcha de un Plan Local de Seguridad Vial o la ampliación de las competencias de los agentes del 092 en asuntos relacionados con violencia de género

La Junta Local de Seguridad se reunirá por primera vez este año durante el mandato del Ejecutivo municipal dirigido por Xulio Ferreiro el próximo jueves, 22 de octubre. En la sesión, a la que asistirá el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, se tratará, entre otros temas, la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y la colaboración entre los servicios policiales del Estado y el Ayuntamiento.

El encuentro estaba previsto que se celebrase hace dos semanas, aunque por cuestiones de agenda no se pudo cerrar la reunión.

La "reactivación" del organismo fue una de las primeras medidas que puso en marcha el anterior Ejecutivo municipal. Tras doce años de parálisis de la junta, que pretendía servir como punto de encuentro entre Policía Nacional y Policía Local para mejorar la coordinación y colaboración de ambos cuerpos, se reunió en julio de 2011. A partir de finales de 2012, sin embargo, la actividad del órgano fue prácticamente inexistente, según denunciaron los sindicatos policiales.

La normativa que regula la junta establece que debe reunirse de forma ordinaria con una periodicidad semestral, al margen de los encuentros extraordinarios que se consideren necesarios. Este año, aún no se ha reunido. Sí lo hizo el pasado 5 de junio la Junta Local de Protección Civil, convocada por el Gobierno local en funciones para coordinar el dispositivo de San Juan.

El órgano tiene numerosos asuntos pendientes, entre los que destacan la constitución de la Comisión de Coordinación de Policía Judicial, que está prevista en los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad firmados en la etapa del bipartito. Esta comisión sería la encargada de coordinar las tareas propias de la Policía Judicial entre el Cuerpo Nacional de Policía y los agentes locales. El 092 ya había solicitado en 2013 más competencias en este sentido, si bien la junta no ha aprobado la tramitación necesaria para trasladársela a la Secretaría de Estado de Seguridad.

En la misma situación se encuentra el Plan Local de Seguridad Vial para el que se había creado específicamente una comisión técnica. Los funcionarios de la Policía Local también demandan más competencias a la hora de intervenir en asuntos relacionados con la violencia de género. Otro de los asuntos pendientes del organismo es la firma de un convenio entre la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil para establecer los límites de actuación de ambos cuerpos. Los sindicatos policiales defienden el organismo como una buena herramienta para coordinar a 092 y 091 para actuar ante hechos delictivos y en celebraciones de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine