El director xeral de Aguas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha atribuido a una "contaminación difusa" la presencia de hidrocarburos en la Ría de O Burgo, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Daniel Rodas en la comisión segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos.

"Estoy de acuerdo en que hay mucho trabajo por hacer, pero también hay mucho trabajo hecho", ha remarcado el director xeral de Aguas de Galicia en su réplica al diputado del BNG, quien ha calificado de "drama" la situación de la ría coruñesa.

"La realidad es que llevamos un año demoledor en el que siguen los vertidos por hidrocarburos que, una vez más, obligó a cerrar los bancos marisqueros y que llevó a la inactividad a más de cien mariscadores", ha recalcado.

Así, Daniel Rodas ha remarcado que han sido, en el transcurso del año, "172 días" de cierre de la ría, a los que ha sumado los derivados por el mal tiempo.

Por ello, ha pedido "explicaciones" a la Xunta sobre las medidas que piensa adoptar para paliar los problemas económicos que, según ha expuesto, afectan también al colectivo de mariscadores. En la misma línea, ha acusado a la Consellería do Mar de "pasividad" y de dejar "tirados" al colectivo marisquero.

Compromisos

"Es necesario más que nunca que se pongan los compromisos encima de la mesa", ha señalado el diputado Daniel Rodas. Además, sobre la presencia de hidrocarburos y el argumento de que se debió a "una contaminación difusa, sin causas determinantes", ha incidido en que "de algún lado tendrá que venir".

Por su parte, el responsable de Aguas de Galicia ha rechazado que los hidrocarburos detectados en la ría estén asociados "a la presencia de ningún vertido". Mientras, no ha descartado que responda "al arrastre" de los mismos "en tiempo de lluvia".

Además, en su intervención, ha incidido en que se han realizado en la ría 144 muestras, así como 214 inspecciones en su entorno y ha puesto en valor las actuaciones de saneamiento de la Xunta de Galicia en los últimos años.

Por otra parte, en cuanto al dragado de la ría comprometido por el Gobierno central, ha dicho que a mediados de noviembre estará finalizado el proyecto constructivo.