La Xunta explicó ayer, en la comisión segunda de Medio Ambiente, algunas de las conclusiones de la investigación realizada sobre el alto índice de hidrocarburos registrado en la ría de O Burgo, que mantuvo cerrado el estuario a la extracción de bivalvos durante más de un mes y medio. La Xunta atribuye estos niveles de productos químicos en el marisco a "una contaminación difusa, sin causas determinantes".

El diputado del BNG Daniel Rodas exigió ayer a la Xunta una explicación sobre el foco contaminante. "De algún lado tendrá que venir", dijo el diputado nacionalista. El director xeral de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, rechazó que los hidrocarburos que aparecen en la ría de O Burgo de forma periódica estén asociados "a la presencia de ningún vertido" y abrió la puerta a la posibilidad de que se produzcan "por arrastre" en "tiempos de lluvia", es decir, que se encuentren depositados en algún lugar y que la lluvia los lleve hasta la ría de O Burgo.

Los mariscadores salieron el pasado lunes a la calle para exigir a la Xunta que habilite ayudas económicas que les ayuden a paliar las consecuencias de tantos días de cierre de la ría -por hidrocarburos y toxinas- así como también por la alta mortalidad de la almeja fina, que asciende al 20%. Eso implica que, los días que pueden bajar a la ría a trabajar, no consiguen extraer todo el marisco que tienen marcado en el cupo, ya que las zonas productivas van a menos y, las que lo son, no rinden a su máximo nivel.

Esta situación, según denuncian desde el sector marisquero, ha llevado a algunos trabajadores a vivir un momento de verdadera emergencia. Y es que, al no poder mariscar o no conseguir sacar el máximo provecho a los días de faena, algunos de los trabajadores no reúnen el dinero suficiente para poder seguir siendo autónomos y hacer frente a sus facturas.

La ría de O Burgo estuvo durante este año hasta tres veces cerrada por altos niveles de hidrocarburos. Tan solo en uno de los casos se identificó el origen de la sustancia contaminante. Los mariscadores se quejan de que, sin ayudas económicas, su futuro se pone cuesta arriba. Exigen el dragado urgente del estuario, pero también que se habiliten unas ayudas para que el sector no languidezca mientras se ejecutan las obras. El histórico de datos de la Xunta dice que los hidrocarburos suelen subir a principios de año, por lo que los mariscadores se temen otro cierre próximo.