El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña sentenció a seis meses de cárcel a una mujer que pedía donativos en la calle para una entidad que no existía, en concreto, para la Asociación Regional para los Discapacitados Sordomudos y los Niños Pobres. Para convencer a los transeúntes, confeccionó unos documentos en los que estaba escrito el nombre de la entidad y en los que figuraba un anagrama "que pretendía imitar al de Unicef", según reconoció la imputada ante el juez. Para darle "apariencia de autenticidad" a los papeles, las personas que accedían a entregar dinero para la supuesta asociación podían estampar su firma en ellos, así como rellenar el importe de cada donación. "Ni existía una entidad con dicho nombre ni nada parecido a ella aparecía radicado en la dirección que también figuraba en el documento que exhibía la procesada", subraya el titular de Penal 1 en el fallo, en el que especifica que la dirección falsa que constaba como sede de la asociación era: calle Alonso Pérez, 13, Huelva.

La acusada admitió que ideó el plan junto a otras tres personas. Todas intentaban conseguir donativos en diferentes calles de Cambre y, después, se dividían el dinero recaudado. "Todas realizaban la misma actividad, empleando papeles exactamente iguales a los que llevaba la acusada, y habían acordado de antemano poner en común las ganancias que pudiesen obtener con tan ilícito proceder", describe el juez en la sentencia, en la que especifica que, según la documentación intervenida a la condenada, consiguieron recaudar 457 euros. La Guardia Civil de Cambre le intervino a la imputada en el momento de su detención 6,7 euros. Las otras tres personas permanecen en paradero desconocido.

La acusada, que carece de antecedentes penales computables para esta causa, llegó a un acuerdo con la Fiscalía antes del juicio, por lo que la vista oral no se celebró y el magistrado de Penal 1 dictó sentencia oral en la sala. Contra el fallo, al ser dictado bajo la conformidad de todas las partes, no cabe recurso.