La amortización de la deuda contraída por Expocoruña para financiar la construcción de su recinto sigue lastrando sus resultados, ya que este año el Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco) -el organismo que lo gestiona- calcula que tendrá unas pérdidas de 832.000 euros, frente a las de 915.000 registradas el ejercicio anterior, aunque para 2016 se estima un nuevo déficit de 840.000 euros. Así figura en la memoria de Ifeco incorporada a los presupuestos de la Xunta del próximo año, en la que figura que este año se abonarán 843.000 euros para el pago de la deuda, mientras que el próximo será prácticamente la misma cantidad, 842.000 euros.

Ifeco estima que durante 2016 albergará 14 ferias y otros acontecimientos en sus instalaciones, que además mantendrá el alquiler de un aula a la Cámara de Comercio para actividades de formación. Para 2017 se prevé que el número de ferias ascienda a 16, mientras que para el siguiente llegará a las 18. La organización de ferias generará unos ingresos de 362.000 euros el próximo año, según los gestores de Expocoruña, que calculan que esa cifra suba a 380.000 euros en 2017 y a 399.000 euros en 2018, mientras que el arrendamiento a la Cámara reportará 23.373 euros en 2016 y 25.768 dentro de tres años.

Un dato relevante de las cuentas del recinto ferial es el elevado importe de sus gastos de personal en comparación con su número de trabajadores, ya que entre las tres personas que prestan servicio en Expocoruña sumarán en 2016 un coste anual bruto de 137.579 euros, lo que implica una media de 45.859 euros, aunque la mayor parte corresponde al salario del director gerente de la instalación.

El elevado coste que tuvo la construcción del recinto ferial, que se disparó muy por encima del presupuesto inicial, tiene consecuencias para sus resultados desde su apertura en 2008. La coincidencia de su puesta en marcha con el comienzo de la crisis económica ha repercutido también en sus posibilidades de reducir las deudas por la vía de los ingresos, ya que la actividad ferial se ha visto seriamente afectada en toda España a causa de la caída de la producción de las empresas.

Si en la presentación de los presupuestos autonómicos de 2015 Ifeco preveía rebajar sus tarifas para conseguir nuevas ferias para Expocoruña, en la memoria elaborada para 2016 figura la nueva medida, lo que revela las dificultades del organismo para captar clientes. Entre las medidas que el organismo desarrollará el próximo año para mejorar sus resultados se encuentra la potenciación de su página web para conseguir una mayor proyección del recinto a nivel nacional e internacional, la firma de acuerdos con organizadores de ferias, la organización de actos propios que le den a conocer en el mercado, la búsqueda de patrocinios y los contactos con el norte de Portugal.