La estación intermodal, anunciada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en la década pasada, empezará a tomar forma a través de la inversión del Ejecutivo autonómico en la ciudad de A Coruña en 2016 con el diseño del proyecto de ejecución, aunque su finalización y puesta en funcionamiento, que el año pasado estaba prevista para 2018, se prolonga al menos un año más.

La Xunta ha presupuestado para el próximo año 425.878 euros para comenzar trabajos y medidas de intermodalidad entre las estaciones de autobús y ferrocarril, frente a los escasos 60.000 euros reservados para estudios informativos en 2015. Ahora se avanzará a la etapa del diseño del proyecto ejecutivo y, si hay tiempo, a su licitación, apuntan fuentes del Gobierno gallego. Hay otras tres partidas programadas hasta 2019 que suman más de 10 millones de euros.

La intermodal fue el proyecto que el año pasado se estrenó en los presupuestos de la Xunta; el nuevo documento dado a conocer ayer da entrada por primera vez a un centro de educación infantil primaria en el barrio de Novo Mesoiro, insistente demanda vecinal en los últimos meses para la que el Gobierno autonómico reserva de momento solo una partida de 626.946 euros en 2016.

La inyección más elevada en A Coruña procedente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo corresponde a la conversión de la antigua Fábrica de Tabacos en la nueva sede de dependencias judiciales, cuyas obras avanzan a buen ritmo según los altos cargos autonómicos y cuya puesta en servicio ha previsto la Xunta para 2016. La única consignación que recoge el proyecto de los presupuestos es para el próximo año, 8,3 millones de euros.

Los presupuestos de la Xunta contienen inversiones para proyectos que tuvieron acogida en los últimos años, como el plan director del hospital universitario, subvenciones y transferencias a entidades como la Real Academia Galega de Belas Artes, el Centro Galego das Artes da Imaxe y la Orquesta Sinfónica y actuaciones relacionadas con la limpieza de la ría de O Burgo, aunque ninguna específica para dragar los fondos del estuario coruñés.

-Consellería de Infraestruturas. Galicia rebosa de proyectos de intermodalidad en los que a la Xunta le interesa contribuir en los próximos ejercicios: en Santiago, en Pontevedra, en Vigo, en A Coruña. Los de la ciudad y Santiago cuentan con idénticas partidas plurianuales en el documento elaborado para 2016 por un importe global de 10,8 millones: 435.878 euros el próximo año, 2.066.522 en 2017, 7.323.400 en 2018 y 1.046.200 euros en 2019 y los años siguientes si fuese necesario. La inversión de este año fue de 60.000 euros dedicados a estudios teóricos, por lo que los 425.878 euros del próximo año inducen a creer que el proyecto entrará en una fase de trabajos prácticos encaminados al traslado progresivo de la estación de autobuses a la del ferrocarril de San Cristóbal, que todavía no se ha puesto en marcha. Más de 340.000 euros de la inversión prevista el año que viene para el diseño del proyecto proceden del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020. La implicación duradera de la Xunta en la intermodal de A Coruña que reflejan los próximos presupuestos contrasta con la inversión del Estado, que pese a invertir un millón de euros en 2016 en esta infraestructura no tiene previsto gastar más. En total, el Gobierno central aportará 1,1 millones en dos años, aunque en la presentación de los presupuestos de 2015 hace un año aparecían consignados hasta 8,2 millones de euros; el Ejecutivo gallego apuesta por elevar la inversión a 10,8 millones en al menos cinco ejercicios.

Infraestruturas comprende también en 2016 una partida de 4,4 millones para acciones para el desarrollo del transporte metropolitano de A Coruña; 1,2 millones para la redacción de proyectos de creación de sendas peatonales y ciclistas en la provincia que ahora están en estudio y se prevén licitar tras el primer trimestre del próximo año; y 5,7 millones de euros con los que la Xunta paga por convenio a Audasa por la supresión del peaje de A Barcala y de O Morrazo, en Pontevedra.

-Consellería de Educación e Cultura. Las reclamaciones vecinales en Novo Mesoiro han sido escuchadas por el Gobierno de Núñez Feijóo. Los residentes del barrio coruñés llegaron a reunir en abril casi 4.000 firmas para solicitar a la Consellería de Educación la construcción de un centro escolar de Primaria cerca de sus casas, ya que los padres tienen que llevar a sus hijos a estudiar lejos de sus casas a colegios de barrios como Feáns y Elviña. La petición incluía la demanda de que las obras de la instalación comenzasen en 2016 para poder incorporar a los alumnos de Infantil al nuevo centro en el curso 2016-2017 o como muy tarde en el 2017-2018. El anterior alcalde, el popular Carlos Negreira, recogió la reclamación vecinal, instó a Educación a intervenir y en la campaña electoral de las municipales de mayo prometió la edificación del nuevo colegio sin establecer plazos. Su sucesor, Xulio Ferreiro, también transmitió la urgente voluntad de los vecinos de Novo Mesoiro al propio Feijóo en su primer encuentro institucional en verano. Hace un mes el conselleiro Román Rodríguez anunció la construcción. Ahora los presupuestos de la Xunta contienen una partida única de 626.946 euros, aunque sin detallar en qué acciones se invertirán.

Son también inversiones de Educación y Cultura los conciertos entre la Diputación y el centro de Secundaria Rafael Puga Ramón por valor de 490.000 euros y con el colegio Calvo Sotelo para formación profesional por 107.000 euros; y las subvenciones de 125.000 euros en el Centro Galego das Artes da Imaxe y 40.000 euros a la Real Academia de Belas Artes da Nosa Señora do Rosario.

-Consellería de Xustiza. La Xunta se ciñe a sus previsiones estratégicas para mantener 2016 como el año de inauguración de la sede que reunirá en la antigua Fábrica de Tabacos un gran número de órganos judiciales: la Audiencia Provincial, la Fiscalía salvo la que está en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Juzgado de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Secretaría de Coordinación. Se cumplen los plazos, aseguró el pasado fin de semana Alfonso Rueda en una visita a la factoría para comprobar cómo avanzaba la reforma. Las obras en las estructuras del edificio han culminado, apuntaba el vicepresidente. El Gobierno gallego invertirá 8,3 millones de euros el próximo año -tantos como los que preveía el año pasado gastar entre 2015 y 2016- para rematar la reconversión de Tabacos en sede judicial, una reforma que en total costará 20 millones de euros.

-Consellería de Medio Ambiente. Sanear la ría de O Burgo entró por primera vez en cinco años en el proyecto presupuestario del Estado para 2016 con una aportación de un millón y otros seis repartidos en los siguientes ejercicios hasta 2019. Pero la inversión en ese plan de saneamiento de las Administraciones no figura entre las partidas de la Xunta para el próximo año. Solo hay consignaciones procedentes de Augas de Galicia para el tanque de tormentas en Santa Cruz y la mejora del funcionamiento de los bombeos de O Temple y A Pasaxe con la construcción de un sifón bajo -ambos proyectos con incidencia en el estado de la ría coruñesa- por 798.667 euros. La titular de Medio Ambiente hasta el mes pasado, Ethel Vázquez, aprobaba la inversión estatal en el deteriorado estuario y vaticinaba que los siete millones en total "permitirán iniciar las obras de regeneración"; la Xunta, que vuelve a descartar aportaciones en O Burgo, argumentaba el año pasado que aguardaba a conocer las contribuciones a través del Feder de la Unión Europea. Los colectivos de mariscadores han exigido en reiteradas actos a las Administraciones la inversión definitiva en el plan de saneamiento integral de la ría.

-Consellería de Sanidade. El plan director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) desarrolla en 2015 su tercera fase con una inversión de 7,2 millones de euros, la mitad que el año anterior. Todavía hay aportación de la Administración autonómica prevista para 2016, esta vez reducida a 2,9 millones que tendrán como destino ampliaciones y mejoras de servicios e instalaciones. Las ayudas a los programas de prevención de drogodependencias tendrán eco en la ciudad con inversiones repartidas entre las provincias.

-Otras consellerías. De Presidencia parten transferencias para las instalaciones de INEF en la comunidad por valor de 2,8 millones de euros en 2016, cantidad muy similar a las reservadas para los dos ejercicios siguientes y la mitad de la de 2019, que supera los 5,6 millones. El recinto coruñés se verá beneficiado por la inversión general en Galicia. A través de otros departamentos del Gobierno de Feijóo habrá aportaciones a entidades locales para que las destinen a diversas áreas. Una transferencia incluye 2,1 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música, inversión que va destinada a las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).