El árbitro de los conflictos tributarios

El Tribunal Económico Administrativo Municipal, que atiende las reclamaciones sobre los impuestos, resolvió en el plazo previsto durante 2014 todas las quejas presentadas

22.10.2015 | 00:42
Contribuyentes en la oficina municipal de recaudación tributaria.

La polémica sobre la renovación de los miembros del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) del Ayuntamiento pone de actualidad a este órgano, desconocido para la mayoría de los ciudadanos pero que desarrolla una importante labor en el campo de los tributos municipales. A continuación se detallan cuáles son las funciones y la actividad reciente de este tribunal, así como el origen del conflicto sobre su composición.

EMisiones. El TEAM es el órgano encargado de resolver las reclamaciones presentadas por los ciudadanos sobre los impuestos y tasas municipales, así como de la emisión de informes sobre los proyectos de las ordenanzas fiscales. También asesora a los órganos municipales responsables de la gestión tributaria si se lo solicitan.

EObjetivos. El tribunal se marca como metas la racionalización e informatización de todo el procedimiento para la resolución de las reclamaciones, la reducción de los plazos para resolverlas, el incremento del número de quejas resueltas y en la reducción de la litigiosidad por la vía contencioso-administrativa.

EPresupuesto. El TEAM tuvo unos gastos de 261.000 euros en el año 2014, de los que 221.673 correspondieron a los salarios de sus miembros.

EComponentes. El tribunal debe estar formado por un número de miembros impar. En la actualidad está integrado por un presidente y dos vocales, aunque durante el año 2014 no contó con uno de ellos por su jubilación y desde febrero de este año tan solo disponía del presidente, puesto que la otra vocal falleció y su cargo no fue cubierto hasta el momento.

ENombramientos. Los componentes del TEAM son designados mediante un acuerdo del pleno por mayoría absoluta y deben ser seleccionados entre personas "de reconocida competencia técnica", aunque no se hace referencia a que puedan tener relación con formaciones políticas.

EActividad. De acuerdo con la memoria de actividad del tribunal, durante 2014 resolvió todas las reclamaciones en los plazos establecidos, de seis meses para las del procedimiento abreviado y de un año para las del general. El tiempo medio para resolver en el primer grupo fue de 2,49 meses, mientras que en el segundo fue de 4,08 meses. El problema se produjo con los recursos de anulación, ya que solo el 66% de ellos se resolvieron en el plazo fijado, que es de un mes. En la memoria, el TEAM destaca el "notable esfuerzo" que supuso para sus miembros resolver las reclamaciones dentro del plazo legal, ya que además se redujo el tiempo medio en que se hizo.

EConflicto. Al proponer la cobertura de las plazas del tribunal, el Gobierno local decidió mantener a su presidente, Fernando Seoane Prado, y propuso al resto de grupos elegir a personas desvinculadas de la política. PP y PSOE rechazaron esta propuesta, por lo que los populares optaron por designar a José Antonio Gómez, funcionario municipal que fue director de Bibliotecas en el anterior mandato y de Servicios Sociales con los socialistas. Isidro Frías, profesor de Economía y secretario de Organización de la Agrupación Socialista Coruñesa, además de antiguo alto cargo en el Ayuntamiento, fue el candidato de su grupo municipal.

EVotación. En el pleno del martes, Marea había previsto expresar su crítica con la abstención de todos sus concejales salvo el alcalde, cuyo voto, sumado a los trece de PP y PSOE en la sesión, sacaría adelante el nombramiento. Al ver a concejales de Marea sin votar a favor, concejales populares y socialistas comenzaron a bajar la mano. Ante la incertidumbre, todo el Gobierno local votó a favor para garantizar la aprobación del nombramiento, que finalmente salió adelante con sus votos y los del PP y el PSOE. El BNG votó en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine