La Xunta relega a la categoría de aeropuerto de tráfico estatal a las terminales de A Coruña y Vigo, quedando el santiagués de Lavacolla como el único con "proyección internacional". Así lo expone el Gobierno gallego en el análisis de las infraestructuras de comunicación de la comunidad autónoma que acompañan al proyecto de presupuestos para 2016 que se presentó este jueves.

"Los aeropuertos de Peinador, en Vigo, y de Alvedro, en A Coruña, desarrollan la función de conexión entre regiones urbanas nacionales, donde prevalecen los viajes de negocio aunque cada vez más atraen viajes de turismo y mercancías", indica el Gobierno gallego en su informe.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, manifestó recientemente su intención de "mantener o ampliar los destinos internacionales desde Alvedro". Lo hizo después de un encuentro mantenido con la edil de Turismo de Santiago -ayuntamiento gobernado por Compostela Aberta, candidatura de "unidad popular" que mantiene una estrecha relaciones con la Marea Atlántica- en el que ambos acordaron "coordinar rutas" en el futuro.

Esta reunión sirvió para alimentar las críticas del Partido Popular coruñés al Gobierno local, a quien acusaron de "aceptar que solo Lavacolla disponga de vuelos internacionales". La Xunta, gobernada por el PP, es ahora quien otorga a Santiago la categoría de único aeropuerto internacional de la comunidad autónoma.

El concejal de Emprego, que rechazó las críticas de los conservadores, defendió hace once días que Alvedro y Lavacolla son terminales complementarias con distintas finalidades -comercial la coruñesa, turística la santiaguesa- y aseguró que lo más deseable para el Ayuntamiento es "buscar un destino internacional más con el menor de los costes" que amplíe la oferta que hay ahora a Londres, París y Lisboa. También manifestó la previsión del Gobierno municipal de mantener las conexiones con las islas Canarias y mostró confianza en las rutas nacionales con Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia, que comenzará a operar desde el martes.

El aeropuerto de Alvedro perdió en agosto pasajeros por primera vez desde hacía seis meses. El pasado agosto 89.671 personas utilizaron la terminal, lo que supone un 2,4% menos que en el mismo mes del año anterior. ¿El motivo? Hasta 16 aviones tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Santiago y Asturias debido a las malas condiciones climatológicas en A Coruña. En septiembre, llegó a los 94.397 pasajeros, un 3,8% de incremento en relación con el mismo mes del año pasado.