La petición que el alcalde, Xulio Ferreiro, transmitió en septiembre a la titular de Sanidade en el Gobierno gallego hasta hace unas semanas, Rocío Mosquera, de reflejar en los presupuestos la voluntad de construir un centro de salud en Santa Lucía se quedó en el cajón de los proyectos descartados para 2016. No hay ni un euro que tenga el destino específico de edificación de una instalación sanitaria en el mercado coruñés, ausencia que reprocharon ayer el Ejecutivo local y el grupo municipal del BNG.

El proyecto fue anunciado por el Gobierno autonómico durante el mandato local del PP, un plan que iría acompañado de la reforma del mercado. Los populares, ya en la oposición, se reunieron también con Mosquera en septiembre -el mismo día que Ferreiro, pero antes- para solicitar el cumplimiento del compromiso hecho por el anterior alcalde, Carlos Negreira. La exconselleira respondió que su promesa es firme, pero depende de la entrega de espacio del Ayuntamiento.

La Administración local aún no ha recibido el inmueble porque el concesionario tiene que realizar arreglos en la instalación. Una vez hechos, el mercado sería puesto por el Concello a disposición de la Xunta para que elabora el proyecto constructivo y presupueste la obra. De momento, por tanto, no hay inversión autonómica.