La Junta de Gobierno Local autorizará hoy la instalación de una sala de fiestas y discoteca con capacidad para 3.000 personas que llevará la denominación de Pelícano en el complejo de ocio Los Cantones Village. El proyecto, que tendrá un coste de 1,1 millones de euros y se ejecutará en diez meses, será solo la primera fase de la iniciativa promovida por los empresarios Luis Diz, Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Gonzalo Lorenzo. La discoteca ocupará el bajo y la primera planta de la esquina del edificio en la que estuvo Vips.

El objetivo es revitalizar el recinto propiedad de la Autoridad Portuaria -en cuya planta superior permanecerán los cines y los locales hosteleros- y del que es concesionario el grupo Comar mediante una inversión total que se situará entre los 5 los 10 millones de euros y que generará alrededor de 300 empleos mediante una "alternativa de ocio diferente", según sus promotores. La empresa El Pelícano Galicia solo ha solicitado en un principio autorización para una sala de fiestas y discoteca, aunque los promotores la definen como una sala de conciertos en la que se desarrollarán toda clase de actuaciones musicales. La planta baja y la primera del inmueble albergarán este espacio, para cuya puesta en marcha el Ayuntamiento exige la realización previa de un simulacro de evacuación, ante el elevado número de personas que podrán congregarse en su interior.

Cuando el pasado mes de julio se dio a conocer el proyecto, sus impulsores explicaron que la sala estará dotada de la más avanzada tecnología para esta clase de recintos y que además de conciertos se ofrecerán cenas espectáculo, conciertos de bandas de música y sesiones de baile con orquesta para personas mayores.

El anuncio de la iniciativa coincidió con la decisión de rescindir los contratos con los establecimientos que aún permanecían en la planta baja de Los Cantones Village, que en los últimos años ha vivido un goteo continuo de cierres. El complejo, que nació con el nombre de El Puerto Centro de Ocio, tuvo que reorientarse años después y cambiar de denominación ante el fracaso de su oferta, pero no fue capaz de alcanzar el éxito.

La segunda fase del proyecto diseñado por los promotores de Pelícano -cuyos plazos se desconocen- incluye la instalación en Los Cantones Village de un mercado gastronómico con puestos de degustación de productos culinarios gallegos diseñado como una calle cubierta y explotado por hosteleros coruñeses, cada uno de los cuales se especializará en un producto determinado. El mercado tanto solo ofertará productos cocinados y se pretende tener como clientes tanto a los cruceristas como a los visitantes de la comarca.

Esa zona del edificio albergaría también un aula-escuela gastronómica para adultos y niños, en la que se organizarían actividades en las que participarían cocineros gallegos con estrellas Michelin que forman parte del grupo conocido como Xeración Nove y en la que también se realizarían jornadas culinarias temáticas.

La tercera pata del proyecto es un parque temático infantil de 2.000 metros cuadrados con iniciativas lúdicas y formativas en las que se prevé la participación de los padres. Pero el complejo reserva además espacio para una guardería en la que los niños puedan esperar por sus padres mientras estos disfrutan del complejo. En la planta baja quedará libre además un espacio para instalar el Casino Atlántico si el grupo Comar pierde la concesión en los bajos del hotel Atlántico.