El Ejecutivo municipal aprobará hoy en Junta de Gobierno Local una instrucción por la que el empleo social y de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, el comercio justo y la sostenibilidad ambiental serán cláusulas incluidas en los pliegos administrativos y técnicos que rijan los contratos que adjudique el Ayuntamiento.

Con esta disposición, el Gobierno de Marea quiere asegurar que la contratación pública no solo responda a la prestación de servicios o a la realización de obras, sino que garantice su finalidad de interés social, según recoge la exposición de motivos de esta instrucción de carácter estratégico, que además regulará el seguimiento y control de la ejecución de los contratos.

Entre las cláusulas de empleo social y de calidad figura el cumplimiento por parte de la adjudicataria de las condiciones laborales legales o pactadas, entre ellas la subrogación, y el establecimiento de criterios de valoración que favorezcan la inclusión social. Serán por tanto determinantes para reforzar la puntuación en los concursos la contratación indefinida, la de personas con dificultad de acceso al mercado laboral y la de los jóvenes, y el compromiso de incorporar al trabajo a personas discapacitadas.

La igualdad de género es otro de los criterios por los que se encauzará la contratación del Concello. Las prescripciones de los pliegos aludirán a la garantía de que mujeres y hombres tengan igualdad de trato, de que no se utilice un lenguaje exclusivo o sexista y de que se establezcan medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y la laboral. La integración deberá comprometerse a la contratación de mujeres en puestos de responsabilidad y de aquellas que han sido víctimas de violencia de género.

Los criterios de adjudicación de contratos públicos estimarán también las condiciones ambientales que ofrezcan los licitadores. Tendrán especial valor el menor impacto ambiental que contengan las ofertas, el uso eficiente del agua y la energía, el coste ambiental del ciclo de la vida y los servicios y procedimientos y métodos de producción más ecológicos.

El compromiso de utilización, adquisición y distribución de productos de comercio justo y de pagar determinados precios mínimos o primas a los productores forman parte de otra cláusula que defenderá el Gobierno local para sus procesos de contratación.

El Concello, según la instrucción, podrá reservarse un porcentaje de derecho a adjudicar contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral.