La asociación animalista Libera propone que se supriman los sacrificios en la perrera municipal durante 36 meses y que se aproveche ese tiempo para cambiar el funcionamiento del centro e implantar un modelo de sacrificio cero "realista y que perdure con el tiempo".

Los activistas creen que el sacrificio de perros y gatos sanos es "demasiado habitual" en A Coruña, y señalan que la ley autonómica permite acabar con la vida de los animales que lleven más de veinte días en la perrera. Su propuesta es adoptar medidas que se aplicaron en ciudades como Chicago y San Francisco, en las que, según afirman, solo se mata a los animales que sufren enfermedades incurables. Entre estas iniciativas se encuentra la esterilización de todos los animales que se den en adopción y la realización de campañas de sensibilización y concienciación.

Libera y el Concello colaboran actualmente en la campaña Cóidame para convencer a la ciudadanía de que renuncie a "malas prácticas" como tener perros sin identificar o no denunciar el maltrato animal. Entre los puntos del programa de Marea para las elecciones municipales se encuentra buscar un modelo de sacrificio cero.