El concurso de tapas Picadillo, en el que participaron este año 74 establecimientos de hostelería de A Coruña, entregó ayer sus galardones: el de mejor pincho tradicional, al restaurante Oído Cocina (en la avenida de la Marina); el de mejor tapa creativa, al local Central Park (plaza de Vigo); y el premio Cidade da Coruña, otorgado por el público, a Alia Die (Olmos). Cada ganador recibió en el acto, en el que participó el concejal de Emprego, Alberto Lema, un trofeo, y 1.500 euros.

El jurado, integrado por miembros de la Academia Gallega de Gastronomía, otorgó menciones de honra al local Surrey (Barrera), en la categoría tradicional, y a Casa Ponte (Juan Flórez), en la de tapa creativa. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras, colaborador del certamen, concedió dos premios en la nueva categoría Maridaxe, en la que los locales competían por ofrece una tapa acompañada de un vino. Recayeron en el Mesón Serrano (Galera) y en Central Park, que resultó doblemente galardonado.

La cocinera de Central Park, Gema Miranda, explica que su propuesta de este año consistía en un macarón de almendra relleno de foi para "mezclar lo salado con lo dulce", que tuvo "muy buena reacción" entre los clientes. Aunque resalta el orgullo que le supone el premio "como trabajadora", remarca que es un reconocimiento al conjunto del restaurante, incluyendo a los camareros que promocionaron la tapa entre los clientes.

Oído cocina lleva tres años quedando como finalista. Su cocinero, Luis Peral, eligió para este año un guiso de rabo de toro, deshuesado para darle forma de medallón y acompañado por una salsa y puré de manzana para endulzar el sabor del rabo y ofrecer al paladar un "contraste de texturas". El chef afirma que la mayor satisfacción es ser finalista, y que el primer premio, que no se esperaba, es un "plus".

La tapa preferida por el público es Croquetalia, un cucurucho similar a los de las castañas relleno por croquetas de jamón ibérico. Su responsable, el cocinero de Alia Die Gonzalo Cotelo, otorga el mérito al empleo de "material de primera calidad" y un poco de buena mano en cocina, y espera que el premio ayude a que la gente conozca el local, que lleva menos de un año abierto.

Los ganadores coinciden en señalar que el concurso sirve para que la gente se anime a ir a locales "a los que no está acostumbrado". Los otros finalistas fueron los locales O Secreto, Cúrcuma, La Oveja Negra, Abarrote y el mesón Moncho.