Las 176 plazas del aparcamiento disuasorio de Lonzas inaugurado el miércoles permanecieron ayer vacías. Los vecinos de la zona achacan la falta de usuarios a la inexistencia de conexiones de autobuses y al desconocimiento de los conductores. El espacio, en el que la Xunta invirtió 566.000 euros, está pensado para que los vecinos del área metropolitana que acuden a la ciudad a trabajar puedan aparcar sus vehículos de forma gratuita y accedan a los barrios en autobús.

De esta forma, se evitarían atascos, la búsqueda de estacionamiento y, en muchos casos, el pago de la zona ORA. El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, aseguró durante el acto de apertura de las instalaciones que "en breve" las líneas de autobús urbano 5, 21, 23 y 23A darán servicio a la infraestructura, que está diseñada para funcionar como intercambiador.

El parking está situado en la glorieta de la avenida de Salgado Torres que da acceso a la tercera ronda. La Xunta sacó a concurso en abril de 2014 la redacción de los proyectos para construir otros dos aparcamientos disuasorios en la avenida de A Pasaxe y en San Pedro de Visma. El Gobierno gallego, sin embargo, condiciona su construcción a analizar el funcionamiento del de Lonzas, así como la gestión que realizará el Ayuntamiento. "Hay que seguir trabajando en retirar los vehículos de la ciudad para que ésta sea más amable", indicó el alcalde, Xulio Ferreiro, el miércoles durante la inauguración del parking, al tiempo que informó de que el Concello ya ha mantenido conversaciones con la Compañía de Tranvías de A Coruña para la creación de varios intercambiadores dentro del casco urbano.