El festival de cine fantástico y de terror Freakemazine (FKM) homenajea este año en su séptima edición al director coruñés Amando de Ossorio, famoso por sus películas de horror de los años 70 y 80 y en especial por una trilogía dedicada a templarios no-muertos. La muestra, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad entre el lunes y el domingo de la próxima semana, tiene como invitada a la actriz Lone Fleming, que protagonizó en 1975 La noche del terror ciego, un filme dirigido por Ossorio.

En la oferta de este año hay un especial hincapié en el cine francés antiguo como contemporáneo con obras como Adam Moins Eve, Les Yeux sans visage o Possession. La mayoría de las obras son estrenos en Galicia, y una de ellas, la película australiana Cat Sick Blues, es un estreno mundial. También habrá espacio para niños y adolescentes y para filmes de animación japonesa.

Los directores del festival, Tonecho Otero y María Núñez, explican que este año se pasarán una veintena de filmes en espacios culturales como la Fundación Seoane, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Los Cantones Cines, el Museo de Arte Contemporáneo y el Fórum Metropolitano, cuando en las anteriores ediciones el número de proyecciones no pasó de doce.

El Concello da este año, por primera vez, un apoyo directo al festival mediante una aportación económica de 7.000 euros. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, que ya había participado en anteriores ediciones del festival como técnico del CGAI, señaló ayer durante la presentación del FKM que "incorpora muchos elementos de la agenda del Gobierno local", apoya a los creadores locales e incluye contenidos diferentes al puramente audiovisual, como la ilustración, la reflexión sobre el arte y el maquillaje. Además de las sesiones de cine, el FKM organiza una exposición del autor de cómic David Rubín en la fundación Luis Seoane, mesas redondas sobre arte, música en vivo fiestas nocturnas en los locales Cañahueca, Bristol y Milagro y una marcha zombi el próximo jueves a las 17.30 horas ante el Obelisco. El experto en efectos especiales Jean Christophe Sapadaccini, colaborador habitual del director Luc Besson, impartirá clases magistrales en el Museo de Arte Contemporáneo el fin de semana.

El programa completo del festival, que se presentó ayer con la participación de los representantes de las entidades que dan cobijo a las actividades y de los principales patrocinadores privados, Gadisa y Jágermeister, puede consultarse en la web https://freakemacine.org/.