El Gobierno local ha repartido 30.000 euros entre 24 asociaciones vecinales de la ciudad. El objeto de esta subvención es la realización de actividades que fomenten la participación de los ciudadanos en los barrios.

De las 25 entidades que presentaron solicitud para recibir financiación municipal, solo una fue desestimada por el Ayuntamiento "por no cumplir los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria" de estas ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de agosto, informa el Concello.

La subvención media concedida por el Gobierno municipal es de 1.200 euros -la más elevada son 1.829 euros, la mínima, 483,50 euros- y la valoración de las propuestas presentadas corrió a cargo de tres técnicos de las áreas de Participación, Culturas y Xustiza Social.

El Concello ha tenido en cuenta la programación de actividades inclusivas que fomenten la participación a la hora de subvencionar a las entidades vecinales. Por eso contarán con ayudas aquellas asociaciones que realicen actividades lúdicas y formativas en los centros cívicos de sus barrios o que promuevan fiestas como el Samaín, el Carnaval, el Magosto y otras fiestas populares.

La edil de Participación Democrática, Claudia Delso, destacó que este año se tuvieron en consideración criterios nuevos encaminados a la intervención de los vecinos en las actividades de los barrios. La responsable de esta área manifestó que el Gobierno local tiene la intención de ampliar la cuantía de estas subvenciones el año próximo.