La partida de 30.000 euros para el nuevo área de Igualdade e Diversidade que finalmente quedó fuera de la modificación del presupuesto municipal aprobada esta semana se convierte días después en una transferencia de 74.296 euros para el mismo departamento. La Alcaldía ha remitido ese importe a la Concellería que dirige Rocío Fraga, con la que, según el Gobierno local, podrá desarrollar acciones y campañas en los últimos meses del año.

Algunas de las medidas que Igualdade prevé iniciar con esta aportación económica procedente de Alcaldía son un servicio municipal de canguros y campañas vinculadas a asuntos de violencia machista, según planifica el equipo que trabaja con la concejala.

"Ahora que se ha podido hacer la transferencia, que es sensiblemente más alta que la cantidad que reflejaba antes el cambio en el presupuesto, haremos todo lo posible para ejecutar las actividades que tenemos pendientes", manifiesta Rocío Fraga, quien critica que la partida de 30.000 euros dedicada a desarrollar políticas de igualdad rechazada la penúltima vez que la modificación del crédito fue al pleno municipal "se utilizó como moneda de cambio para tumbar el cambio".

El Gobierno de Marea y el grupo local del PSOE habían acordado dar luz verde a la alteración en el presupuesto en el pleno de septiembre, pero un voto particular del BNG en el que se reclamaba la inclusión de 30.000 euros para acciones de igualdad fue aprobado con el único voto favorable de los nacionalistas y la abstención de los demás grupos, lo que supuso que variase el pacto al que habían llegado el Ejecutivo local y los socialistas, que cambiaron su voto y acusaron al Gobierno de Xulio Ferreiro de no respetar el acuerdo alcanzado previamente.

El cambio en el presupuesto volvió a un pleno extraordinario el pasado martes y fue aprobado con la retirada de esos 30.000 euros que reclamaba el BNG. Cuatro días después el Ayuntamiento articula una medida para disponer una aportación económica a la Concellería de Igualdade, una transferencia autorizada por el alcalde que además duplica la cantidad, superior a los 74.000 euros.

El Concello expresó ayer su condena a los crímenes machistas ocurridos ayer en Tenerife y Pontevedra y el Gobierno local convocó un minuto de silencio el lunes.