Hace una Década

Prisionera del tiempo

El Ayuntamiento considera "estratégico" el uso de la antigua prisión provincial, por cuya cesión se enfrenta en los tribunales al Gobierno central tras anular el acuerdo de hace diez años

25.10.2015 | 20:10
Página publicada en LA OPINIÓN el 21 de octubre de 2005.

El convenio firmado hace diez años para que el Ayuntamiento recuperase la antigua cárcel no ha surtido efecto aún, ya que el Gobierno local del PP anuló después el pago de 1,1 millones de euros al Estado que incluía el acuerdo y que el entonces alcalde, Francisco Vázquez, ocultó en un primer momento a los ciudadanos

Diez años después de que el Ayuntamiento y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias firmasen un acuerdo para que la antigua cárcel coruñesa pasara a manos municipales, el edificio sigue en poder del Estado y en una situación ruinosa. El convenio suscrito en octubre de 2005 establecía que el Concello pagaría 1,12 millones de euros por recuperar el inmueble, pero este dato fue ocultado inicialmente por el Gobierno local presidido por Francisco Vázquez, que tan solo informó en un primer momento de que se cedería al Estado una parcela adyacente a las cocheras de los tranvías para construir un centro de reinserción de reclusos.

La justificación del pago de una cantidad adicional fue la diferencia existente entre el valor de la antigua prisión y el de los terrenos cedidos, pero en aquel momento no se tuvo en cuenta que el Ayuntamiento había proporcionado de forma gratuita al Estado en los años veinte la superficie sobre la que se levantó la cárcel. Este fue el argumento sobre el que el Gobierno local del Partido Popular se negó a cumplir el acuerdo cuando llegó al Gobierno local.

El Consello Consultivo de Galicia dio el visto bueno al Ayuntamiento en 2014 para anular el convenio suscrito en 2005, tras lo que la Sociedad Estatal de Equipamientos Penitenciarios recurrió la decisión municipal. A la espera de una resolución de los tribunales, la prisión se encuentra ahora sin uso y con un deterioro notable de sus instalaciones que obligó al Estado a realizar recientemente actuaciones urgentes para evitar daños mayores. El Gobierno local de Marea Atlántica, que defiende en su programa el uso público del inmueble, lo califica de "estratégico". "No nos conformamos con la situación actual de deterioro y utilización", afirma el concejal Xiao Varela, quien añade: "Haremos lo que esté en nuestra mano para que vuelva a tener vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine