El Partido Popular de Galicia rechaza la propuesta de los mariscadores de la ría de O Burgo de crear un comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para aclarar el origen de los vertidos que han obligado a cerrar el estuario a la actividad extractiva durante los últimos meses, causando graves perjuicios económicos a un sector cada vez más menguado en la zona.

Fuentes populares consultadas por este diario consideran que una comisión "no es lo más adecuado" y que "hay otros organismos" para tener control sobre la contaminación de la ría. "No corresponde al Parlamento en sí", matizan. Los mariscadores de O Burgo habían reclamado este jueves la constitución de esta comisión al entender como insuficientes las explicaciones del director xeral de Aguas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, que achacó los vertidos al "arrastre por lluvia". El sector asegura que esta hipótesis es "imposible". "Más aún cuando las muestras de Intecmar determinaron que los puntos de contaminación más altos procedían de fuera de la ría", afirman.

La postura del PP gallego con respecto a esta reclamación de los mariscadores choca con el punto de vista de la oposición. Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG reclaman la creación de este organismo para estudiar "en profundidad" los orígenes de los vertidos mientras que el PSOE pide, al menos, "un grupo de trabajo" en el que tengan presencia todos los grupos con representación en la Cámara.

Por AGE, el diputado Juan Fajardo apunta a las grandes industrias como posibles responsables de la situación del estuario y critica que sobre estas grandes firmas no se apliquen las mismas sanciones que sobre otras compañías más pequeñas. "No podemos decir que no a una comisión de investigación si lo piden los mariscadores", afirma.

Por el PSOE, el diputado autonómico José Ramón Val Alonso denuncia que se está incumpliendo la normativa de depuración y se mantiene escéptico sobre la tesis de Mosqueira de que los vertidos se deban al arrastre por lluvia.

El portavoz de asuntos pesqueros del BNG, Daniel Rodas, pide un plan integral de regeneración y advierte de que la situación es "dramática". "Junto con las paradas por biotoxinas, abocan al sector a la desaparición", asegura.