La renta social municipal proporcionará a las personas sin ingresos una cantidad mensual de 532 euros, ya que se corresponde en la actualidad con el Indicador Público de Rentas Múltiples, que será empleado para determinar esta ayuda. La partida que pretende destinar el Gobierno local en 2016 para este programa es de tres millones de euros con el objetivo de atender a entre 500 y 1.000 familias.

Pero el Ayuntamiento no ingresará los 532 euros a los beneficiarios, sino que abonará directamente las facturas de suministros que le presenten, así como de alquileres o hipotecas, ya que la legislación le impide proporcionar rentas como la Risga de la Xunta.

Si el presupuesto es insuficiente para todos los solicitantes, se dará prioridad a las personas que tengan menores ingresos económicos, a las que tengan a su cargo a menores, enfermos crónicos o discapacitados, así como a quienes dispongan de menor apoyo social y familiar. También se tendrá en cuenta el grado en que la renta social contribuirá a salir de la situación de precariedad con el fin de evitar que se convierta en una fórmula para generar dependencia de las prestaciones de este tipo.

Estos aspectos serán evaluados por los técnicos de Xustiza Social, que deberán tramitar las solicitudes en un máximo de dos meses. La renta social se proporcionará durante seis meses, tras los que podrá prorrogarse, aunque cada tres meses los beneficiarios deberán presentar una declaración responsable con la que la que asegurarán que no variaron las condiciones que motivaron su concesión.