El Grupo Parlamentario Popular propone, como miembros del Consello Social de la Universidade de A Coruña al director de la refinería de Repsol en la ciudad herculina, Luis Felipe Llamas Gómez, y al presidente de Energylab y asesor de Gas Natural Fenosa, Luis Ramiro Díaz López. Ambos serán ratificados en la sesión plenaria que comenzará este martes.

La propuesta de los populares, a la que ha tenido acceso Europa Press, se corresponde con dos de los tres nombres a proponer para cubrir estos puestos y atendiendo a que "reúnen las condiciones de idoneidad y no se encuentran incursos en ninguna causa de incompatibilidad".

Llamas Gómez nació en A Coruña en 1965 y es Licenciado en Químicas por la Universidade de A Coruña. Cuenta con formación en prevención de riesgos y un plan de desarrollo directivo por el IESE.

Su experiencia laboral está ligada a la refinería coruñesa, donde comenzó su carrera en 1990 como técnico de procesos. En 1997 ocupó el puesto de jefe de Coquización y posteriormente, a partir de 2001, desempeñó distintas jefaturas.

En 2008 fue nombrado director de Producción en el Complejo Industrial de Tarragona y, desde febrero de 2011, se encuentra en A Coruña donde ocupa el puesto de director de la refinería de Repsol.

Díaz López

Luis Ramiro Díaz López nació en 1948 en Chantada (Lugo) y es Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales y también cuenta, entre su formación, con un plan de desarrollo directivo por el IESE.

En 1976 entró en Fenosa como ingeniero adjunto al director general y durante varios años desempeñó distintos cargos como jefe de proyecto de organización en el plan de mejora de gestión de Unión Fenosa. En el año 2000 fue nombrado presidente ejecutivo de Edenorte-Edesur (empresa de distribución eléctrica en República Dominicana) y en 2002 fue designado director general comercial del Grupo Unión Fenosa.

En 2009, con la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa, fue nombrado delegado general del grupo en Galicia. Fue consejero de R, Begasa, Reganosa, Sogama y Gas Galicia, así como miembro del consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia y del consejo rector de la APD.

En la actualidad es asesor de Gas Natural Fenosa, presidente del Centro Tecnológico Nacional Energylab, presidente de Vectia S.L. (energías renovables) y miembro del pleno de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Propuestas pleno

En la rueda de prensa de este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha informado de que además de este punto preliminar, la sesión acogerá el debate de dos proposiciones no de ley impulsadas por los populares, relativas a la campaña de vacunación de la gripe y sobre el impulso del billete único de transporte metropolitano, para que se incorpore Vigo.

Durante su intervención, el dirigente popular ha subrayado la "efectividad de la vacunación", que está "totalmente comprobada", pero ha alertado de una "disminución" en los últimos años de las personas que se vacunan voluntariamente. Por ello, pide mayores esfuerzos para que se incremente la cobertura.

Una segunda proposición no de ley tiene como objetivo que todos los usuarios del área metropolitana de Vigo pueda obtener un billete único de transporte que conecta 12 ayuntamientos, acogiéndose a las ventajas de los descuentes y a la comodidad de no tener que retirar más que un tícket.

"Este plan de transporte incluye todos los transportes públicos existentes en el área de Vigo como única excepción: el transporte público urbano de la ciudad viguesa", ha censurado Puy, quien ha indicado que esta situación genera "más costes y molestias, no sólo para los usuarios del transporte público del resto del área, sino también a la propia ciudadanía de Vigo".