El futuro centro de salud del mercado de Santa Lucía, la propuesta estrella que anunció el exalcalde Carlos Negreira con Sanidade para el barrio de A Falperra, no tiene reservado ni un euro en los presupuestos de la Xunta de 2016. Según la Consellería, la "hoja de ruta" tratada con el Gobierno local hace unas semanas fija para 2017 el inicio de las obras que corresponden a la Xunta, una vez que el Concello finalice su parte de la reforma de las instalaciones. El departamento autonómico informa, al igual que el Ejecutivo de Marea, de que existe un acuerdo para la cesión. Añade que no se tiene que materializar, según lo pactado, hasta 2017. Sí se concertará antes el diseño, para el ya hay arquitecto asignado.

El diputado autonómico del PP Gonzalo Trenor reprochó la pasada semana al Gobierno local que no haya aprobado la cesión del espacio necesario a la Xunta. Lo hizo en una visita a A Falperra, que se programó cuatro días después de que se diesen a conocer los presupuestos autonómicos y, con ellos, que el Gobierno gallego no iba a destinar ninguna partida a la instalación del centro, algo que reprochó tanto el Ejecutivo local como el BNG. Tanto Trenor como la concejal popular Rosa Gallego se enzarzaron este fin de semana en Twitter, nuevo cuadrilátero de la política municipal, con el edil de Economía Social, Alberto Lema, por la existencia del acuerdo para entregar el espacio a la Xunta.

El concejal advirtió ayer a los populares de que manejan información incompleta, puesto que el 1 de octubre una representación del Concello mantuvo una reunión técnica con el Sergas en la que acordaron la puesta a disposición del espacio necesario, tal y como confirman en Sanidade. El edil recuerda que en los mismos presupuestos, presentados la pasada semana, hay planes con consignación económica sin cesión de terrenos e instalaciones. Es el caso del nuevo colegio de Mesoiro. "Esa no es la cuestión", indica el edil, quien describe que, en el "punto tercero" del "protocolo" "reactivado" con la Xunta a principios de mes se pacta la cesión al Sergas de la parte del inmueble en el que se ubicará la atención médica. Este protocolo es el paso previo a la firma del convenio y no contiene aún compromisos económicos.

La reunión, cuyo contenido fue recogido en un acta y en la que estaba presente la secretaria xeral técnica del Sergas, Josefina Monteagudo, se celebró después de un encuentro en septiembre del alcalde con la ex conselleira de Sanidade relevada recientemente, Rocío Mosquera, en la que el regidor le demandó que incluyese el centro en los presupuestos, algo que se aprobó también por unanimidad (incluido los votos del PP) en el pleno municipal de septiembre, tras una moción del BNG, y que finalmente no se ha atendido.

Sanidade ratifica el contenido de la reunión y el acta para sentar las "bases del estudio de viabilidad" de la dotación de usos sanitarios y que, tal como explicó Lema, hay un arquitecto escogido para consensuar el proyecto conjunto. ¿Cuándo se pondrá a disposición el lugar para instalar el ambulatorio? Fuentes de la consellería describen que hay una "hoja de ruta". En 2016, aseguran, se elaborará y licitará el proyecto, iniciándose las obras que competen al Ayuntamiento (parte del interior y la envolvente). En 2017, se finalizarán los trabajos municipales y se abordarán los de la Xunta. La cesión acordada, añaden, se rubricará una vez que el Concello concluya su fase.

Críticas del concejal

Alberto Lema criticó ayer las prácticas partidistas del PP coruñés, al que le reprocha haberle ocultado la existencia del protocolo rubricado por la Xunta en el traspaso de poderes y del que tuvo que advertirle el personal del área. Son críticas similares a las de septiembre, cuando la exconselleira recibió a una delegación local del partido horas antes de recibir al regidor, en la que se trató la situación de Santa Lucía.