El alcalde, Xulio Ferreiro, expresó ayer su voluntad de llegar a un acuerdo "en un breve espacio de tiempo" con el PSOE para aprobar las tasas e impuestos municipales para el próximo año. El regidor ve que la disposición de los socialistas es "buena" y su previsiones es poder reunirse a lo largo del día de hoy con sus representantes para empezar a tratar el asunto.

Así lo expresó tras una conferencia en Afundación ante la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores, en la que habló de que están trabajando en la elaboración de las ordenanzas fiscales de 2016, que, una vez aprobadas en el pleno, fijarán lo que los ciudadanos tendrán que pagar por diferentes conceptos, como la Contribución, las licencias de obra, los vados o el impuesto de circulación. "Esperamos llegar a un acuerdo con el PSOE", señaló el regidor durante la charla, tras la que señaló que "todo indica que hay muchas coincidencias" entre ellos, por lo que esperan "llegar a un trato bilateral sin dificultades y que facilite la puesta en marcha de más políticas sociales". "Creemos que la disposición de los socialistas es buena y esperamos reunirnos mañana con las dos partes", manifestó Ferreiro.

El Gobierno municipal de Marea Atlántica no cuenta con una mayoría en el pleno que le permita aprobar las ordenanzas fiscales en solitario, por lo que tendrá que buscar los apoyos socialistas para conseguir que sus propuestas salgan adelante. Ocurrió con el cambio de presupuesto, que no encontró respaldo del PSOE, tras diversos procesos de negociación, hasta la tercera vez que el Gobierno lo sometió a la votación de la Corporación municipal. El consenso que alcancen o no los socialistas con Marea Atlántica para las ordenanzas fiscales sentará también precedente para la aprobación del presupuesto municipal de 2016.

Encomienda a Emvsa

El grupo local del PSOE reprochó ayer al Ejecutivo de Marea que aprobase, la semana pasada en Junta de Gobierno Local, encomendar a la empresa municipal de vivienda, Emvsa, la prestación exclusiva de servicios de vivienda, sin contar con la aprobación previa del consejo de Emvsa celebrado recientemente. Los socialistas apuntan que la encomienda que ha hecho el Gobierno local a la empresa municipal debe aclararse.

El PSOE también critica a Ferreiro por proponer ahora dividir en dos partes los plenos para reservar una al turno de los ciudadanos. El grupo socialista entiende que esta postura convierte en una "chapuza" la decisión del Gobierno local de introducir la participación ciudadana.