La categoría de aeropuerto de tráfico estatal que asigna la Xunta a Alvedro encuentra réplica en la Cámara de Comercio de A Coruña, que además de realzar la relevancia del aeródromo coruñés como factor "clave para el despegue industrial y turístico de la comarca", advierte del perjuicio que podría causar a las empresas locales y metropolitanas la desaparición de vuelos internacionales.

El organismo cameral hace oír su voz como entidad preocupada por la actividad de las empresas de la ciudad para instar a las "instituciones competentes" a defender la vigencia de las conexiones internacionales directas en la infraestructura coruñesa. La Cámara alerta, a través de un comunicado, de las consecuencias dañinas para las firmas locales y de la comarca que tendría la "posibilidad de que la actividad en el aeródromo quedase limitada a vuelos nacionales".

La entidad augura que la eliminación de los enlaces internacionales "cercenaría" la capacidad de crecimiento del aeropuerto y propone que sea la propia actividad que genera la infraestructura la que establezca las rutas que interesan a sus usuarios. En este sentido la Cámara no hace distinciones entre los pasajeros que viajan a la ciudad y su comarca por razones profesionales o por inquietudes turísticas y hace un llamamiento institucional para que sean defendidas tanto las rutas "con interés claro para las empresas" como aquellas "cuyo potencial se centra en mantener las posibilidades de atracción turística internacional".

La Cámara de Comercio subraya la relevancia de Alvedro y alude en su escrito a la actividad de la Autoridad Portuaria para insistir en la necesidad de tener enlaces aéreos con el extranjero estables. "Una de las primeras condiciones que las compañías navieras establecieron fue la de que el aeropuerto tuviese conexiones internacionales", recalca.

La advertencia que el organismo hace a las instituciones, con las que se ofrece a colaborar al tener presencia en el comité de rutas aéreas, se produce después de que la Xunta analizase las infraestructuras de comunicación gallegas en un documento que acompaña a los presupuestos de 2016. Ese texto apunta que los aeropuertos de A Coruña y Vigo "desarrollan la función de conexión entre regiones urbanas nacionales, donde prevalecen los viajes de negocio aunque cada vez más atraen viajes de turismo y mercancías" y solo concede al de Santiago "proyección internacional".

Alvedro, que registró un aumento de pasajeros del 3,8% en septiembre -dato que recoge la Cámara-, tiene una conexión diaria con Londres y otra con Lisboa. Tendrá un vuelo semanal a París en noviembre y diciembre.