El catedrático de Microbiología Julio Abalde Alonso ha presentado hoy su candidatura por Nova Luce a rector de la Universidad de A Coruña centrada en su apuesta por "la universidad pública, de calidad y gallega".

El próximo 3 de diciembre se celebrarán las elecciones en la UDC a las que no se presentará el actual rector, Xosé Luis Armesto, pues de hacerlo tendría que abandonar su puesto a mitad de mandato cuando cumpla setenta años.

La candidatura de Abalde, todavía sin definir, integrará a personas del actual equipo que apuestan "por la universidad pública, de calidad y gallega", ha subrayado a un grupo de periodistas.

"Esta candidatura no es solo una opción personal, surge de un proceso de consultas, basado en el consenso, diálogo y pluralidad, establecido entre los miembros de Nova Luce, grupo abierto que integra diversas ideologías que tienen como denominador común una visión progresista e integradora de la universidad", ha apuntado.

Durante su intervención ha anunciado un "programa de gobierno claro, coherente y realista" liderado por él mismo, con una trayectoria que "avala una visión amplia e integradora, tanto desde el punto de vista de la actividad investigadora como docente", ha subrayado.

"La experiencia me permite conocer de primera mano otras universidades y otros sistemas universitarios que permitirán afrontar con garantía los retos de la UDC en los próximos años", ha agregado.

Entre ellos ha citado "lograr que la oferta académica sea de calidad, contrastada y atractiva", dar un "salto más importante en investigación" y "seguir insistiendo la internacionalización", además de la "agilización de los procesos de gestión interna".

Abalde se ha mostrado confiado en poder suceder a José María Barja y a Xosé Luis Armesto, que fueron "responsables de importantes avances para la consolidación de la UDC" como rectores de Nova Luce en los últimos mandatos.

"Me presento contento pero no satisfecho. Y creo que esta es una sensación que comparten todos los que me acompañan en este viaje. Contento porque, en los últimos años, los sucesivos equipos de Nova Luce consolidaron una apuesta de gestión centrada en la defensa de los intereses de la UDC", ha declarado.

Todo su equipo tiene "una visión crítica de la universidad", pues entiende esta crítica como "elemento clave para la mejora" con unos objetivos claros, ha comentado.

"La defensa de la universidad como servicio público; una concepción progresista de la educación basada en la función social y la igualdad de oportunidades; el compromiso con la calidad en la docencia, la excelencia en la investigación y la eficacia en la gestión", ha enumerado.

En definitiva, "la defensa de los intereses de la UDC como forma de contribuir a un desarrollo armónico del sistema universitario gallego".

La única alternativa hecha pública de momento es la de Daniel Pena, con el apoyo de tres excandidatos a rector, a la que parece que se unirá Fermín Navarrina.

"Me parece raro que grupos que se presentaban con programas diferenciados ahora sean capaces de tener un programa común y unitario. La pregunta es: ¿van juntos para qué? Hablamos con Nacarina pero no quiso integrarse, para parece que por un problema de nombres y puestos. Nosotros no entramos en el mercadeo", ha concluido.