El Gobierno local ha pactado con Gas Natural Fenosa una colaboración fija por la cual la compañía no cortará el suministro de electricidad a una familia que se encuentre en situación de exclusión social mientras dure esa condición. En ese periodo será el Concello el que asuma el pago de la luz de ese hogar afectado. El acuerdo con Fenosa está cerrado, solo falta la firma, indican fuentes municipales.

El Ayuntamiento deberá tener identificadas a esas familias que no tengan ingresos económicos o que atraviesen una situación delicada que les ponga en riesgo de exclusión social para que el acuerdo con Gas Natural Fenosa sea efectivo, ya que no puede prestar ayuda a todos los casos de la ciudad.

El compromiso de la compañía será el de no interrumpir el suministro de energía y no cobrar el enganche a la red eléctrica a estos usuarios. Al estar estos reconocidos por el Concello, será el Gobierno municipal el que se haga cargo del pago durante el tiempo en que la familia viva en dificultades.

El Ejecutivo ha mantenido varias conversaciones con las compañías eléctricas para tratar de alcanzar un acuerdo por el que poner en práctica esta prestación. El pacto con Fenosa y el servicio prestado por el Concello será uno de los puntos del orden del día que aborde hoy la comisión municipal de Xustiza Social, que preside la edil socialista Silvia Longueira. También se tratará el proyecto de ordenanza de Renda Social Municipal y las partidas presupuestarias incorporadas a la modificación del crédito.