Cuatrocientos profesionales y expertos turísticos públicos y privados se darán cita desde mañana en A Coruña para participar en el III Congreso Internacional de Calidad Turística, en el que debatirán sobre la calidad como reto que el sector afronta para los próximos años.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña acogerá este encuentro, que será inaugurado por la tarde previsiblemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según informan fuentes del Instituto para la Calidad Turística Española.

Entre las intervenciones que se desarrollarán en el congreso figura la de la atleta paralímpica Teresa Perales, con 22 medallas y especialista en coaching ejecutivo, que pronunciará una conferencia sobre la excelencia.

"Gestionar para comprender. Soluciones a la infoxicación" es el título de una mesa redonda en la que intervendrán el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo; el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila; el fundador y CEO de Elkano Data Information Design, Pau Cuervo; y la directora de Madrid Destino, Mar de Miguel.

Otro de los puntos de debate girará en torno a "Un camino de experiencias: iniciativas en torno a la calidad", que contará con las intervenciones de la secretaria de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; la directora de Formalización Turística de Paraguay, Asunción Azcona; y el embajador de Colombia para Austria y Centro-Europa, Jaime Alberto Cabal, Embajador Permanente ante Naciones Unidas en Viena.

En esta mesa se conocerán algunas iniciativas en torno a la calidad que se están tomando en caminos y rutas turísticas mundialmente famosas como el Camino de Santiago, la Ruta Jesuítica o el Eje Cafetero-Colombiano.

Roque de la Fuente, empresario y precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU impartirá una conferencia marco sobre excelencia empresarial y la tercera mesa redonda de la jornada versará sobre "Economía colaborativa o economía sumergida. Garantías versus Riesgos".

Entre los ponentes figuran los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas; de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa; y de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), Rafael Barbadillo; o el director general para España y Portugal de BlaBlaCar, Jaime Rodríguez.

El viernes este congreso abordará las tasas y los modelos de gestión.