El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido hoy la inauguración del III Congreso de Calidad Turística, uno de los principales sobre la excelencia en el sector que ha arrancado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. Ha agradecido al sector turístico su celebración y ha considerado que "A Coruña es una de las joyas del turismo gallego".

Feijóo ha asegurado que la comunidad autónoma ha experimentado tal cambio en los últimos años que "antes de Galicia se iba uno y ahora a Galicia se viene". Los gallegos se adaptan "para ser anfitriones de cualquier cultura que se aproxime a estas tierras" y, en ese sentido no se han "resignado a un papel secundario en el ámbito turístico" hasta convertirse en un referente en los últimos años, ha comentado.

En su discurso ha subrayado el "interés por la calidad" que tienen el Gobierno y los establecimientos gallegos, pues 268 cuentan con la distinción "Q" de calidad, un mérito que ha atribuido a los titulares de los negocios que han tenido el acompañamiento "de la Administración" en esta "apuesta modélica".

"Estamos orgullosos de ser la comunidad que más avanzó en el sistema de calidad con un crecimiento constante en los últimos cinco años. Somos líderes en hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales certificadas, balnearios, instalaciones náuticas, turismo activo, ocio nocturno y turismo internacional", ha añadido.

Ha ensalzado el "compromiso de los profesionales" con esta calidad y ha asegurado que Galicia no va "a abandonar" sino a "profundizar" en esta idea, que considera beneficiosa para el sector.

"Eligiendo calidad, evitan riesgos", ha enfatizado al final de su intervención Feijóo, que ha sucedido a la del representante de la Secretaría General de Turismo, Antonio López de Ávila, quien ha recordado la importancia de los viajes a nivel estatal.

Antes ha hablado el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, que ha pedido que se eviten "aventuras" que no se sabe "adónde pueden llevar" y ha confiado en que las "propuestas que han tenido un éxito innegable", como la certificación "Q" de calidad, tengan "continuidad".

Los responsables del ICTE están "sorprendidos" y también "preocupados" debido a que las "propuestas turísticas que han tenido éxito innegable en diferentes sitios, están siendo cuestionadas sin tener clara una alternativa", ha comentado.

El sector busca "siempre la mejora continua", ha dicho, y ha asegurado que "no está para aventuras" que no se sabe "adónde pueden llevar" y, por eso, apuesta "por que la Q de calidad siga siendo el gran referente".

"Es importantísimo que haya una apuesta clara de futuro o de respaldo. Las políticas en que nos sentimos arropados son las que dan continuidad a lo que ha tenido éxito", ha argumentado.

Para Mirones, el modelo de colaboración público-privada vinculado a ese sello "ha tenido un éxito innegable y es una referencia a nivel internacional", por lo que piensa que debe potenciarse en el futuro independientemente de quién tenga el poder político.